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Los 15 beneficios de consumir chia

Las semillas de chia poseen vitaminas y minerales que ayudan al buen funcionamiento del organismo
Los beneficios de la chia son múltiples
Los beneficios de la semilla son múltiples. (Foto: cortesía de Pixabay)
03/10/2017
19:50
Elena Villanueva - Clínica de Periodismo
CDMX
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La chia, una semilla más pequeña que la punta de un cerillo, proviene de una planta de la familia de la menta, su color puede ser marrón o negro y contiene sustancias que benefician el buen funcionamiento del organismo. Pero, ¿por qué? Aquí te presentamos 15 razones para consumir este alimento:

1. Es rica en fibra: Según el Medline Plus, “sólo una cucharada (...) de semillas de chia le proporciona al organismo el 19% de la fibra diaria recomendada”.

2. Previene el estreñimiento: Contiene fibra insoluble, la cual acelera el tránsito intestinal y le da volumen a las heces, lo cual mejora la digestión

3. Previene el daño celular: Contiene sustancias antioxidantes que ayudan a proteger el organismo contra los radicales libres

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4. Aporta calcio y hierro: Estos minerales ayudan a prevenir enfermedades óseas, como la osteoporosis. Además, el hierro es necesario para producir la hemoglobina que transporta el oxígeno a través de la sangre. 

5. Contiene magnesio: Esta sustancia ayuda a diversos sistemas del cuerpo, entre ellos se encuentra el nervioso, el muscular y el óseo; además mantiene saludable al corazón

6. Contiene ácidos grasos: Los omegas son componentes necesarios para el cuerpo, pues ayudan a prevenir enfermedades cardíacas. 

7. No contienen gluten: El gluten es una proteína que se puede ingerir sin mayor problema; sin embargo, quienes padecen celiaquía -un desorden digestivo-, deben evitarlo. La chia es una alternativa en la dieta de estas personas.

8. Se puede comer como sea: Esta semilla es tan versátil que puede agregarse prácticamente a lo que sea: ensaladas, yogur, fruta, sopas, pan, etcétera. 

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9. Son bajas en carbohidratos: Resultan ideales para aquellas personas que buscan mantener una dieta libre de carbohidratos, pues 100 gramos de chia contienen aproximadamente 42 gramos de hidratos de carbono. 

10. Reduce el apetito: Según un artículo publicado en el sitio del doctor Mercola, “estas pequeñas semillas son alrededor de 14% proteína, (…) Una dieta más alta en proteína ha mostrado que ayuda a reducir el apetito”. 

11. Ayuda a perder peso: Al añadirle agua a la chia, ésta aumenta su tamaño y satisface el apetito más rápidamente, lo cual, aunado al alto contenido de fibra que posee, ayuda a perder peso

12. Reduce los niveles de azúcar: Un estudio realizado por el European Journal of Clinical Nutrition, sugiere que ingerir semillas de chia ayuda a reducir los niveles de azúcar, lo cual resulta beneficioso para personas que padecen diabetes. 

13. Propicia la relajación: El magnesio que contiene ayuda a disminuir el estrés y en algunos casos aminora los síntomas de la depresión

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14. Aporta energía: La chia es rica en vitaminas del grupo B, éstas y los minerales que posee aportan suficientes niveles de energía al cuerpo para mantenerse activo. 

15. Fortalece el pelo: El omega 3 -ácidos grasos- ayuda a mantener la cabellera sana: le da brillo y reduce su caída. 

 

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