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La alegría de vivir y beber

Descubre estos vinos 'lúdicos e informales'
fotos: cortesía
06/01/2018
15:03
Rubén Hernández
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"La incursión en los mercados internacionales no significa exclusivamente el envío periódico de mercancías con el único objetivo de vender. Hay que hacer y fortalecer raíces, desarrollar una cultura en torno a nuestras marcas y abordar cada país como si fuera nuestro mercado nacional. En el caso de México es una condición casi natural, ya que no obstante que la cultura del vino se ha cimentado en este país solo hace algunas décadas, nuestra presencia en él se remonta mucho más atrás. Tenemos libros de cuentas que hacen referencia al envío de cajas de Monte Real, al puerto de Veracruz, en 1938", expresa Josetxo Soria, director de Exportaciones de la empresa española Bodegas Riojanas en su visita a México.

Con una historia que va de la mano con el surgimiento y la evolución de la DOCa Rioja, Bodegas Riojanas fue fundada en 1890, si bien sus orígenes datan de 1750. Su historia es paradigma de cambio y adecuación a los tiempos actuales, manteniendo un dinamismo que la ajusta a los nuevos modelos empresariales. Desde finales de los 90, por ejemplo, cotiza en las Bolsas de Valores de Madrid y Bilbao. Por otro lado, y no obstante que desde su nombre mismo la empresa es un icono de Rioja, el grupo vitivinícola ha expandido su trabajo y su presencia a otras zonas de marcada relevancia, como es el caso de Rueda, Rias Baixas, Ribera del Duero y Toro, además de su injerencia en las DO Cava y Champagne.

"En México tenemos una base de desarrollo muy buena, fincada en esa historia que se remonta a la primera mitad del siglo XX, aunado al interés que el vino ha despertado en los años recientes. Lo interesante no es solo el crecimiento del consumo per cápita del vino en este país, sino también el rango de edad de esos consumidores emergentes, que va de los 18 a los 35 años, lo cual nos hace ser muy optimistas en cuanto al crecimiento y la evolución del consumo que se dará en los próximos años ", advierte Soria.

Con una industria vitivinícola igualmente joven, en franco crecimiento, México es un país que se muestra abierto a conocer, saber y hacer más en torno al tema, a diferencia de otros países con una tradición de siglos en la producción y consumo de vinos, lo que también lo convierte en un mercado muy atractivo más permeable, dice Soria.
Así, junto con Inglaterra, Irlanda, EU y Alemania, México destaca como uno de los países donde se observa una demanda creciente de vino en los últimos años, y donde Bodegas Riojanas ha tenido una creciente respuesta, lo que los ha llevado a contar con oficinas comerciales en esas naciones, incluyendo además China.

La alegría de vivir y beber

Con la presencia creciente en México de etiquetas como Monte Real, Puerta Vieja y Viña Albina, de la DOCa. Rioja; así como de Veiga Naúm, Albariño procedente de Rías Baixas, Bodegas Riojanas ha abierto un nuevo capítulo en México con la llegada de Viore, una línea que engloba diversos vinos con el sello de la DO Rueda, la DO Toro y, desde mediados de 2017, también la DO Ribera del Duero, todas ellas pertenecientes a la Comunidad de Castilla y León. Actualmente en México pueden adquirirse las etiquetas correspondientes a Rueda y Toro.

Santiago Frías, consejero delegado de Bodegas Riojanas, destaca que Viore es un concepto más dinámico y actual para consumidores en busca de experiencias: "Se trata de una nueva forma de entender el mundo del vino, aunque avalada por los más de 100 años de experiencia del Grupo Bodegas Riojanas.

"Tras el significado de la expresión de origen francés 'Viore,, que manifiesta 'el gusto, la alegría de vivir', se encuentra un estilo de vino fresco, divertido y fácil de beber, elaborado para una generación de aficionados que se aproximan a la cultura del vino sin prejuicios y de manera lúdica e informal", subraya Frías.

"De Viore sobresale el carácter inconfundible del origen, de esas tierras castellanas de las que brotan aromas y sabores llenos de autenticidad. Suelos pobres, clima austero, viejos viñedos plantados con variedades de uva nobles, como la Tempranillo de Ribera del Duero, la Tinta de Toro y la Verdejo de Rueda, de las que surgen vinos con gran intensidad aromática y frutosidad, vinos elegantes y complejos".

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Las expresiones de Viore

En 2016, Bodegas Riojanas inauguró en Rueda las instalaciones de Viore, sobre una parcela de dos hectáreas de superficie en las inmediaciones de la comunidad vallisoletaba. Sus 2 mil 500 metros cuadrados edificados cuentan con modernos equipamientos para la elaboración de uva, fundamentalmente de la variedad verdejo, con el objetivo de producir alrededor de 700 mil botellas de vinos blancos. Las instalaciones se han adecuado también para convertirse en un referente enoturístico de la zona.

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