Insectos comestibles en la gastronomía mexicana

En nuestro país hay una tercera parte de la población mundial de insectos comestibles
insectos comestibles
Los insectos brindan importantes beneficios para la salud. (Fotos: Flickr)
17/04/2018
14:15
Angélica Peralta
CDMX
-A +A

Los insectos son considerados parte de la gastronomía mexicana porque en el país, desde la época precolombina, se consumían en generosas cantidades: 549 de las 2000 existentes son nativas y se encuentran principalmente en los estados del centro, sur y sureste del país.

Entre estas destacan los escamoles, gusanos de maguey, hormigas chicatanas, ahuautles, chapulines, jumiles, chinicuiles, entre otros. Todos estos pueden ser consumidos en su forma natural o guisada, ya que tienen un sabor agradable y cocinados son deliciosos.

¿Has escuchado que la alimentación mundial es cada vez menos suficiente para todos?

Esto se debe a que la población humana continúa en aumento a una velocidad alarmante y algunos expertos afirman que, en un futuro no muy lejano, no tendremos otro remedio más que consumir insectos como parte de la alimentación básica.

insectos.jpg

“En 2030 tendremos que alimentar a más de 9.000 millones de personas, además de los miles de millones de animales que se crían anualmente con fines alimentarios o recreativos y como mascotas”, menciona La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Se dice que los insectos cubren de forma óptima las cantidades requeridas de calorías y aminoácidos que nuestro organismo necesita. El hábito de consumir insectos se le llama “entomofagia”, “entono” para los insectos y “fagia” para el acto de comer.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dice que en todo el mundo se consumen más de 1.900 especies de insectos comestibles, según los datos disponibles los insectos comestibles son:

Escarabajos con un 31%
Orugas con 18%
Abejas, avispas y hormigas con un 14%
Saltamontes, langostas y grillos con un 13%
Cigarras, los fulgoromorfos, saltahojas, cochinillas y las chinches con un 10%
Termitas con un 3%
Libélulas con 3%
Moscas con 2%
Otros con un 5%

Los beneficios de consumir estos insectos son que las proteínas son indispensables para mantener una dieta completa y saludable, son una rica fuente de proteínas con un alto porcentaje en su composición de estos nutrientes.

insectos_comestibles_gastronomia_mexicana.jpg

También son una fuente de ácidos grasos y minerales, bajos en carbohidratos, que también es necesaria para mantener una buena salud digestiva, además, tienen niveles elevados de micronutrientes como cobre, magnesio, manganeso, fósforo, hierro, zinc y selenio.

Por ejemplo: el gusano de maguey es un platillo caro porque al extraer sólo dos o cuatro gusanitos, el maguey muere, se requiere de varios años para que esta planta llegue a su madurez. Se preparan fritos acompañados de un rico guacamole y unas tortillas de maiz.

gusanos_de_maguey.jpg
 
Otro platillo son los escamoles, se le llama también como “el caviar mexicano”, los escamoles son las larvas de la hormiga, que se pueden comer fritas con mantequilla y epazote, en el estado de Guanajuato lo preparan en mixiote, en mole y en barbacoa. 

escamoles.jpg

Los gusanos de mezcal, se tuestan en un comal donde son arrojadas vivas, las puedes servir en una tortilla con guacamole. 

También se usa para acompañar el mezcal con gajos de naranja o limón y espolvoreándolos con sal de gusano (la preparación consta de tostar los gusanos y molerlos con una mezcla secreta de chiles y sal de grano). 

gusanos_de_mezcal.jpg

¿Qué opinas de esto?
 

Artículo

Cocina con insectos: tradición prehispánica

Desde tiempos prehispánicos la ingesta de insectos se consideró entre los antiguos pobladores como una opción nutritiva y rica
Cocina con insectos: tradición prehispánicaCocina con insectos: tradición prehispánica

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS