25 | MAR | 2019
guia para preparar un sandwich saludable_ istock_ menu el universal
FOTOS: ISTOCK

Guía para preparar sándwiches saludables

17/05/2018
12:19
FERNANDA ALVARADO
-A +A
Son 3 los elementos básicos para hacerlo más saludable

Los sándwiches son una de las opciones más rápidas y populares, tanto para niños como para adultos. Se trata de un alimento práctico, versátil y puede llegar a ser muy nutritivo, siempre y cuando incluyas los ingredientes indicados.

via GIPHY

Hay tres elementos básicos para preparar sándwiches saludables:

Pan
El pasillo de panes de caja en el supermercado es enorme por lo que resulta difícil, aunque no imposible decidir cuál es el mejor pan.

1. Prefiere panes elaborados de forma artesanal (de panadería) o que estén hechos a base de germinados y leguminosas.
2. Procura aquellos elaborados con harina integral y granos enteros que aporten -por lo menos- 3 gramos de fibra por porción.
3. Evita revisar las calorías, mejor revisa los ingredientes y evita los panes que contengan grasas hidrogenadas y azúcares añadidos, estos pueden aparecer bajo distintos nombres como melaza, jarabe de maíz de alta fructosa, sacarosa y todos aquellos ingredientes que terminen en OSAs.

m-_pan_de_caja_menu_el_universal_istock.jpg

→ El pan blanco y el integral contienen las mismas calorías, la diferencia está en el aporte de fibra y nutrientes.

Proteína
La proteína es la encargada de que no nos de hambre al poco tiempo. Se tiene la errónea idea de que un buen sándwich debe llevar jamón, y esto no es así, pues se trata de un embutido poco recomendable para consumir en la dieta diaria.

1. Algunas opciones, que además de ricas son muy saludables, son: huevo (con yema), salmón, pollo deshebrado, pavo, atún, quesos frescos como panela, ranchero y canasto, jocoque, carne magra de res como el filete o la falda. También puedes utilizar proteínas de origen vegetal como hummus o frijoles.

2. Si consumes embutidos, prefiere aquellos que no aporten nitritos o nitratos y sean bajos en sodio (menos de 250 mg por una porción de 50 gramos de jamón).

→ Por cada 50 gramos de carne procesada (embutidos) que se consuman diariamente, aumenta el riesgo de cáncer colorrectal 18%.

istock_proteina_jamon_de_pavo_menu_el_universal.jpg

Vegetales
Agregar color a tu preparación asegura que -además de fibra- el sándwich está lleno de vitaminas y antioxidantes. Procura siempre incluir un vegetal de hoja verde como lechuga, espinaca o col rizada, además de aquellos de color como jitomate, zanahoria, betabel, champiñones, en fin, básate en las verduras de temporada, pues además de cuidar tu economía, son las más adecuadas para cubrir las necesidades nutrimentales de la época.

beneficios_vegetales_verdes.jpg

→ La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir -por lo menos- 400 gramos de verduras y frutas diariamente.

Evita las calorías escondidas
Ingredientes como aderezos, crema, mayonesas, queso crema y proteína empanizada o frita puede llegar a aumentar drásticamente las calorías en nuestra preparación. Procura condimentos bajos en grasa y azúcar. Algunas opciones son:

Mostaza
Chiles
Vinagre balsámico
Especias

cuidado_con_los_aderezos_menu_el_universal.jpg

→ 50 gramos de mayonesa aportan 340 calorías, mientras la misma cantidad de aguacate, ¡solo 50!

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios