Estas son las dos dietas más populares y efectivas

La dieta mediterránea y la Dieta DASH son los planes de alimentación más saludables para la pérdida de peso
iStock-dieta dash y dieta mediterránea, las mejores dieta_ menu El Universal
La dieta DASH y la dieta Mediterránea son consideradas como las mejores / Foto: istock
01/02/2018
09:30
FERNANDA ALVARADO
-A +A

La palabra dieta proviene del griego diaita que significa, régimen de vida y refiere todos los alimentos y bebidas que consumimos día a día, por tanto ¡todos, en todo momento vivimos a dieta! Sin embargo, existen planes de alimentación creados por grupos de expertos pertenecientes a Instituciones y Organismos Internacionales de Salud con el propósito de combatir el sobrepeso y prevenir enfermedades crónicas.

De acuerdo a US News & World Report 2018, la dieta mediterránea y la dieta DASH son los planes de alimentación más saludables para la pérdida de peso, ambas recomendadas para personas que viven con diabetes. Las dos dietas promueven el consumo de frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y el uso moderado de alcohol.

DIETA DASH

La dieta DASH (por sus siglas en inglés: Dietary Approaches to Stop Hipertension) recibe por octavo año consecutivo el reconocimiento a la mejor dieta, se trata de un plan de alimentación creado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) con el fin de controlar o prevenir la diabetes y la hipertensión, reducir el colesterol y perder peso de forma saludable.

¿En qué consiste?

Se trata de una dieta completa, flexible y equilibrada que ayuda a fomentar un estilo de alimentación saludable de por vida.

Incluye:

  • Verduras, frutas y granos enteros como: maíz, centeno, avena, trigo, cebada, amaranto, quinoa, mijo, entre otros.
  • Productos lácteos descremados o bajos en grasa, pescado, aves, frijoles, nueces y aceites vegetales.

Limita:

  • Alimentos con alto contenido de grasas saturadas como: carnes rojas, algunos quesos, lácteos enteros, alimentos fritos, comida rápida, embutidos, tocino, chicharrón, pasteles y bollería industrializada.
  • Manteca vegetal, animal, aceite de coco y de palma.
  • Bebidas azucaradas, azúcar y dulces en general.

cual_es_la_dieta_dash_menu_el_universal_istock.jpg

DIETA MEDITERRÁNEA

Este plan de alimentación fue clasificado como uno de los más fáciles de seguir. Diversos estudios muestran consistentemente que el patrón de la dieta mediterránea está fuertemente relacionado con la reducción de muchas enfermedades crónicas, que incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

¿En qué consiste?

Esta dieta, además de alimentos, incluye actividad física y fomenta el consumo de agua natural. 

La dieta mediterránea destaca:

  • Muchas: verduras, frutas, nueces, semillas, leguminosas, cereales integrales, hierbas, especias, pescados (por lo menos 2 veces por semana), mariscos y aceite de oliva.
  • Moderado: aves de corral, huevos, queso y yogurt.
  • Muy poco: carne roja.
  • Evita: bebidas azucaradas, harinas refinadas, mantecas, golosinas, azúcares añadidos, carne procesada (embutidos, chorizo, tocino, salchichas) y otros alimentos altamente procesados.
  • Beber por lo menos 6 vasos con agua a diario y vino tinto con moderación (opcional).
  • Hacer actividad física a diario.

dieta_mediterranea_menu_el_universal_istock.jpg

RECUERDA QUE: La mejor dieta es aquella que puede sostenerse de por vida, pues además de cubrir requerimientos nutrimentales, debe satisfacer gustos y preferencias.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS