Estados Unidos, ganador del Bocuse d'Or Americas

El campeón mundial de 2017 se impone en la eliminatoria continental y avanza a Francia en la defensa de su título
bocuse dor_ mexico 2018_ menu el universal
Fotos: cortesía
17/04/2018
09:38
Rubén Hernández
-A +A

El chef Matthew Kirkley, de Ment’or BKB Foundation, en San Francisco, y el equipo de Estados Unidos obtuvieron la Medalla de Oro de la reciente edición del Bocuse d'Or Americas, realizado en el marco de Sirha México 2018, que se llevó a cabo del 11 al 13 de abril en el World Trade Center, de la Ciudad de México. Con esta victoria, la representación estadounidense refrenda su papel protagónico dentro de esta justa internacional, de la cual fuera campeón absoluto en la edición final 2017, realizada en Lyon, Francia.

El triunfo en esta etapa eliminatoria brinda a Estados Unidos su pase a la gran final del Bocuse d'Or el 29 y 30 de enero de 2019 y la oportunidad de defender su título, el primero obtenido por ellos desde la creación de este certamen en 1987. Su primera aparición en el cuadro de ganadores de la etapa consagratoria fue en 2015, ganando la Medalla de Plata y teniendo como chef a Philip Tessier.

En esta edición del Bocuse d'Or Americas, la Medalla de Plata correspondió a los canandienses, con Trevor Ritchie, de George Brown College, en Toronto, como chef principal; y la de bronce al chef Emiliano Schobert, de El Obrador, Escuela de Arte Culinario, S.C. de Bariloche y la representación de Argentina. Ambas representaciones estarán también participando en la final del Bocuse D'Or 2019, sumándose a ellos los equipos de Brasil y Chile, que lograron su calificación como "comodines".

Una de las particularidades esta eliminatoria continental es que por primera vez coinciden en una sola plataforma de evaluación Nortemérica, Centroamérica y los países del Cono Sur: Canadá y los Estados Unidos se han sumado a una sola competencia en el territorio americano, generando nuevos desafíos y un giro en las expectativas de clasificación.

"Estamos en una nueva era del Bocuse d'Or, hay una evolución evidente en todos los sentidos: en la actitud de los concursantes, en la preparación que han tenido durante el periodo previo a la competencia, y especialmente en la actitud con la que afrontan los retos. Hay equipos que literalmente se mueven a un nivel de perfección casi total, lo que pone en claro la exigencia que tiene este certamen y lo que nos espera en los próximos años", expresa el chef Roberto Hernández, miembro del comité organizador.

bocuse_dor_mexico_2018_menu_el_universal1.jpg

En 2018, el Bocuse d'Or Americas contó con las representaciones de Ecuador, Canadá, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, República Dominicana, Estados Unidos, México y Costa Rica. Durante los dos días del certamen los 11 chefs y sus equipos trabajaron en las cocinas expuestas al público, y con un tiempo máximo de 5.35 horas, en la preparación de una receta para ser presentada en un plato y una receta prevista para su presentación en una bandeja.

En el caso del tema en plato, los concursantes realizaron un preparación con base en dos ingredientes: salmón y cangrejo. Con relación al tema en bandeja, el ingrediente designado fue el lechón, el cual fue preparado añadiendo frutos del bosque y considerando la inclusión de tres guarniciones.

"El objetivo en estas pruebas es alentar a los equipos para que pongan de manifiesto la herencia cultural de su país y de sus distintas regiones; que se la expresión de la tierra, de sus raíces y herencias culturales. Son elementos que tienen un gran peso en el proceso de evaluación del jurado de degustación", expresa Guy Santoro, presidente del concurso.

En el marco de esta competencia sazonada por el entusiasmo y el espíritu de fraternidad de los concursantes y el público proveniente de los distintos países participantes, se rindió un homenaje al recientemente fallecido chef Paul Bocuse, la gran figura de la gastronomía y creador de este certamen que es la cúspide en muchos sentidos de las competencias culinarias.

"Estoy realmente emocionado por este momento; por todo el cariño, respeto y admiración que la gente de México y de todas las naciones presentes expresan hacia mi padre, Paul Bocuse, un hombre con una visión universal de la cocina que además siempre vio con mucho interés y gusto los sabores de este país. Me emociona profundamente el interés de los jóvenes en su figura, su historia y su legado", dice Jérome Bocuse, hijo del gran chef de Lyon, presidente del Bocuse d'Or y miembro del jurado de degustación.

El jurado fue presidido por Mathew Peters, el chef estadounidense ganador en 2017 del Bocuse d'Or en Francia; contando además con figuras como los chefs Javier Plascencia, presidente de honor; y Guy Santoro. También estuvieron los chefs presidentes de los equipos como Marcelino Gómez, de Argentina; Giovanna Grossi, de Brasil; John Higgins, de Canadá; Sebastián Salas, de Chile; Isabella Dorantes, de México; Roberto Edinson Rodríguez Escobar, de Colombia; Marlon Calderón, de Costa Rica; Saverio Stassi, de República Dominicana; André Obiol, de Ecuador; Joaquín Vela, de Uruguay; y Thomas Keller, de Estados Unidos.

"Es un orgullo habar participado en este evento gastronómico tan importante como presidente de honor. En Latinoamérica, en cada uno de sus rincones, se está rescatando la cocina tradicional, se está dando un paso adelante y cada vez se tiene menos la necesidad de voltear a las tradicionales recetas del viejo continente, se está poniendo un sello muy particular a cada región, mostrando lo que sus raíces tiene que ofrecer", expresa Javier Plascencia.

Por su parte, Thomas Keller, destaca que ha sido una estupenda experiencia el desarrollo de esta edición del Bocuse d'Or Americas en tierra mexicana. "Es un país de cultura, de tradición, donde la cocina es un elemento vivo y fascinante. Tuve además la oportunidad de conocer más de sus productos, sus productores y sus mercados. Es un lugar que por sí solo implica una experiencia gastronómica única, además de su calidez con anfitriones. Por otro lado, su equipo mostró carácter, oficio y una excelente dirección: hay mucho por considerar para próximos certámenes".

El chef Patrick Cros, miembro del comité organizador, reconoce y destaca el importante trabajo del equipo mexicano, marcado por el empeño y entusiasmo del chef Francisco Palacios Conde, del Club de Industriales; con José David León Moreno (commis) y Raúl López Serna (coach). "El Bocuse d'Or es un proceso muy largo y complejo de dominar. Solo con el tiempo, la perseverancia y la pasión puestas de manifiesto una y otra vez se llega sin lugar a dudas a la cima".
 

Artículo

Realizarán segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

Más de 80 representantes de las ocho regiones del estado, darán muestra de su talento y sazón
Realizarán segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de OaxacaRealizarán segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS