Esta es la tercera bodega de champagne más antigua de Francia

Maison Henri Abrelé expone la riqueza de una tradición con el peso de una búsqueda de calidad a través de métodos que exaltan la riqueza del terruño
La Maison Henri Abrelé es una bodega de champaña que resalta el terruño francés
Foto: ISTOCK / La Maison Henri Abrelé es una bodega de champaña que resalta el terruño francés
23/02/2018
19:22
Rubén Hernández
-A +A

Considerada entre las importantes productoras de champagne, con una historia que la ubica como la tercera bodega de Champaña más antigua de Francia, Maison Henri Abelé ha desarrollado a través de los siglos una trayectoria de éxito y de compromiso social con la comunidad de Reims, sustentada en valores como la paciencia, la humildad y la dedicación en función de la excelencia, tomando como paradigma esencial el valor intrínseco del trabajo artensal. 

Henri Abelé, fundador de la bodega, fue un hombre emprendedor que respetó y ponderó el valor de las tradiciones, pero que también quiso ver ver más allá en el desarrollo de técnicas innovadoras, como uso del hielo en el proceso de dégorgement.

Artículo

Aprende a catar una champagne

Platicamos con Didier Mariotti, jefe de cava de G. H. Mumm, para aprender a disfrutar la champaña
Aprende a catar una champagneAprende a catar una champagne

A partir de 2007, la reconocida bodega comenzó un nuevo ciclo a partir de la construcción de una nueva sala de tinas en las que ha podido desarrollarse una vinificación más exigente y precisa. 

El concepto de calidad comienza desde la elección de las uvas, dice Franck Nicaise, enólogo principal de la bodega. "Trabajamos con alrededor de 60 proveedores, que en su mayoría son récoltants-manipulants. Para cada cuvée, selecciono terruños específicos. Cuanto más alto es el rango al que nos enfocamos, más nos enfocamos en el término de los terroirs. Por ejemplo, para Sourire de Reims Brut, decidí trabajar solo con los mejores crus de ciertas parcelas en Côte des Blancs y la Montagne de Reims y solo en años cuando la naturaleza me da excepcionales calidad.

franck-nicaise_0.jpg

"El segundo principio es vinificar los vinos por separado, varietal por varietal, terroir por terroir, y luego conservarlos en las mejores condiciones, lo cual podemos hacerlo con la amplia cantidad de pequeñas cubas de acero inoxidable que poseemos. Eso así que permitimos que cada terroir exprese al máximo su verdadera fortaleza. A partir de esta gran variedad de expresiones individuales doy forma a los conceptos finales. Es un trabajo arduo, donde cada pieza debe encajar en la composición final", precisa.

La paciencia es un factor básico en nuestra labor, destaca Nicaise. Damos a la base de los vinos todo el tiempo necesario para desarrollar su potencial. Utilizamos de diciembre a marzo para probar las expresiones individuales y definir las mezclas. En Maison Henri Abelé generalmente hacemos las mezclas más tarde que la mayoría, generalmente las hacemos en abril para embotellar en junio.

Oriundo de Reims, Henri Abelé siempre buscó que su empresa brindara beneficios directos a la población, por ello se empeñó en trabajar y favorecer a los mejores productores de uva, ofreciendo estímulos y beneficios adicionales por la calidad. Luego de la Primera Guerra Mundial, la bodega participó activamente en las labores de reconstrucción de la catedral de Reims y de la emblemática imagen la Sourire de Reims, que posteriormente fuera imagen de una de sus champagnes más distinguidas. 

BRUT Henri Abelé posee dos kilómetros de bodegas directamente excavadas en roca caliza en pleno corazón de Reims. Bajo estas antiguas bóvedas, el respeto por la tradición prevalece.

El champán Brut tradicional se elabora tomando los mejores crus de la Champaña y alcanza su plena madurez tras descansar tres años al amparo de la luz y los cambios de temperatura.

BLANC DE BLANCS Esta cuvée está elaborada únicamente con Chardonnay y madura durante tres años en nuestras bodegas centenarias.

blanc-de-blancs_1.png

Artículo

Cosas que probablemente no sabías del champagne

Acércate al mundo del vino y conoce algunos secretos sobre su elaboración e historia.
Cosas que probablemente no sabías del champagne Cosas que probablemente no sabías del champagne

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS