Se encuentra usted aquí

Enseñalos a cocinar desde pequeños

Aprender a cocinar desde niños puede tener grandes beneficios en el futuro
Foto: iStock
19/11/2017
15:01
Issa Plancarte
-A +A

A todos preocupa que vivimos en medio de una epidemia de obesidad infantil que abarca más de 40 millones de niños menores de cinco años en el mundo. Estos números arrojan una verdad espeluznante: esta generación es la primera que tendrá una expectativa de vida menor a la de sus padres. México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil desde nivel preescolar. Según la ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición), uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.

ninos_cocina.jpg

¿Qué lo ha provocado? La principal causa son los malos hábitos alimenticios. Un niño obeso tendrá un 70 por ciento de probabilidades de convertirse en un adulto obeso. A largo plazo, esto provocará la aparición de enfermedades como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros.

Podría parecer sencillo asegurar la buena alimentación desde la temprana edad pero la realidad es que no lo es. Según el Instituto Nacional de Salud Pública, dos de cada 10 niños se van a la escuela sin desayunar. Otro factor de riesgo es que los niños de hoy realizan menos actividades al exterior que los niños de otras generaciones. Al igual que sus padres, su vida dejó de exigirles actividad física para ser suplantada por juegos más sedentarios.

Varios especialistas coinciden en que una de las mejores maneras de combatir la formación de malos hábitos desde la infancia consiste en enseñarle a los niños cómo cocinar; a involucrarlos en el proceso de lleno que incluye desde planear el menú semanal, elaborar la lista de compra y dejarles participar en la cocina.

Por ello, te recomendamos estos sitios donde cada verano se realizan exitosamente cursos de cocina pensados especialmente para niños de acuerdo a su edad y sus capacidades motrices en un ambiente seguro. No solo aprenderán las distintas áreas que componen una cocina profesional: sabrán utilizar términos adecuados, conocerán cómo alimentarse balanceadamente y, lo mejor de todo, es que se divertirán horrores.

Tips de alimentación sana para tus niños en esta temporada

1. Hacer las compras con los niños. Planea qué van a regalar (si harán galletas o pasteles) y hagan juntos la lista del supermercado para que se sientan involucrados desde el primer momento.

2.Preparar en casa las botanas para recibir a los invitados. Sabemos que es temporada de muchos compromisos, por lo que lo ideal es que te ayuden a preparar alimentos con los cuales recibirán a su familia y amigos en casa.

3. Regalar las golosinas. Es muy común que en estas fechas abunden los dulces por tantas posadas y compromisos. Te recomendamos que hagas un acuerdo con tus hijos en seleccionar algunas pocas para que ellos disfruten y destinar las demás para hacer bolsitas para ir a regalarlas a albergues y darles una sonrisa a otros niños (hasta puedes pedirles que regalen un juguete en buen estado también).

ninos_en_la_cocina.jpg

4. Cocinar recetas tradicionales. Que te ayuden a preparar el ponche al cortar fruta o partir los ingredientes del relleno del pavo: todo suma y los harás relacionarse con la cocina desde pequeños.

5. Los niños hacen lo que los padres hacen. El mejor consejo de todos es éste: ser el ejemplo viviente de la correcta alimentación. Si ellos comprenden que comer bien es algo que sus padres hacen, querrán hacerlo también.

Escuelas

CESSA

Los cursos de verano se realizan en el campus San Ángel y en él dividen la enseñanza en dos grupos por grado de dificultad (6 a 14 años y 15 a 18).

Dirección: Morelos 7, Tizapán San Ángel.
T. 8503 8810/ cessa.edu.mx

Centro Culinario Ambrosía

Cada año ofrece Ambrosía Kids que son cursos de verano en los que los niños de distintas edades (6 a 16 años) aprenden cómo cocinar.

Dirección: Av. San Jerónimo 243, Jardines del Pedregal.
T. 4624.9700/ ccaambrosia.mx

Centro de Artes Culinarias Maricú

Sus cursos de verano son enfocados a niños de 5 a 11 años y en ellos aprenden a preparar un menú completo.

Dirección: Agua 145, Jardines del Pedregal
 T. 56832294/ maricu.mx

Colegio Superior de Gastronomía

Enfocado a niños de 12 a 17 años podrán estar en una cocina funcional durante el verano y aprender toda clase de recetas.

Dirección:Sonora 189, Condesa.
T. 5584 3800/ sg.edu.mx

Universidad del Claustro de Sor Juana

Su curso veraniego está enfocado a niños de 6 a 14 años.

Dirección:Izazaga 92, Centro
T. 5130 3300/ elclaustro.edu.mx

peques_cocina.jpg

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS