Aunque Vietnam no produce un grano de excelencia, sus plantaciones de Robusta son altamente productivas. Las primeras provincias en tener plantaciones de variedad Arábiga a finales del siglo XIX por intereses de Francia fueron Ninh Bình y Quảng Bình de Tonkin, para que después, en 1920, se expandieran al Altiplano Central a la región de Đắk Lắk y 40 años más tarde se estableciera Coronel Coffe Plant en Biên Hòa, provincia de Đồng Naien el año de 1969.


Leer más:


Una cultura en una taza

El método de preparación de café en Vietnam es con un filtro de metal o de acero inoxidable llamado “phin”. El resultado es una taza intensa y profunda. Su funcionamiento es manual, al ser un método de extracción rústico es ideal para llevarlo a viajes, campamentos o sitios en donde no hay acceso a la electricidad.

El phin, al igual que el café, fue introducido por los franceses. Se compone de cuatro partes de acero inoxidable: un plato, el cuerpo, un disco prensador y la tapa.


Leer más:

En la parte superior hay un depósito al cual se le agrega el café molido y agua caliente durante unos minutos para que el grano infusione.

Pasado el tiempo se presiona lentamente hacia abajo. El café cae en la taza directamente mientras que los residuos del grano quedan atrapados en la parte superior del filtro.

Es cuestión de dulzura

Al no tener acceso a la leche de vaca fresca en Vietnam, se optó por la leche condensada, ya que así el lácteo podía durar más tiempo y sería resistente al calor y humedad de esta región asiática.

Leer más:

Es así que la leche condensada fue el acompañamiento ideal para el café vietnamita, una mezcla de sabores amargos y dulces. Una bebida que se originó ahí, pero que le ha dado la vuelta al mundo, así como el método de espresso o un capuchino.

En CDMX lo puedes disfrutar en restaurantes asiáticos como Kiin Thai-Viet Eater, (ubicado en la colonia Roma), especialistas en cocina tailandesa y vietnamita; y Pho King (en colonia Juárez), famoso por sus caldos pho de carne de res y los spring rolls.

Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: