Se encuentra usted aquí

El poder del chocolate y café mexicano

La producción mexicana de café y chocolate es ya un referente a nivel mundial. Consume lo hecho en México
La producción mexicana de café y chocolate es ya un referente a nivel mundial (foto: istock)
21/10/2017
11:15
NATALIA DE LA ROSA
-A +A

México es una tierra fértil y abundante en donde el café y el chocolate son cultivos que gozan de gran aceptación y demanda a nivel mundial. Tan solo este año, chocolateros mexicanos —como Chocolates Wolter,  La Rifa Chocolatería y Mucho Tapachula by Mucho,  de Tabasco— fueron reconocidos con medallas de plata y bronce en el International Chocolate Awards, en donde se juzgan las mejores barra de chocolate. El dato no  es de extrañarse, pues el territorio tabasqueño aporta un 66 por ciento en la producción nacional, mientras que Chiapas se lleva el 33 restante, de acuerdo a la fundación Cacao México. 

Por su lado, el café es un cultivo de alta de manda en nuestro país, con un consumo per cápita de 1.4 kilos al año. Chiapas es el mayor productor nacional con 39 por ciento del volumen, de acuerdo a Sagarpa. Sin embargo, las estadísticas de producción no dan cuenta de la realidad de los pequeños productores que, sin bien han sabido llevar su trabajo al extranjero y sumar reconocimientos, actualmente enfrentan problemas como alta demanda y baja producción, plagas y falta de capacitación y equipo para mejorar su procesos de producción. Un estudio publicado por el  Society & Natural Resources destaca la problemática para los productores de café de calidad:  “aunque la demanda de café ha crecido en un 30 por ciento,  el impacto económico  del valor agregado aún no llega al productor de origen.”
 Así, en  Menú te ofrecemos recetas caseras con café y chocolate para que las prepares en casa utilizando productos nacionales. ¡Recuerda que con pequeñas acciones se logran grandes cambios! 
 

Artículo

#RECETA Pastel "lodoso" de chocolate

El chocolate es y seguirá siendo la debilidad de muchos. Te proponemos preparar este esponjoso y exquisito pastel “lodoso” de chocolate
#RECETA Pastel "lodoso" de chocolate#RECETA Pastel "lodoso" de chocolate

 

Artículo

#RECETA deliciosa de soufflé de chocolate

Con esta receta de soufflé de chocolate consentirás a toda la familia
#RECETA deliciosa de soufflé de chocolate#RECETA deliciosa de soufflé de chocolate

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS