Se encuentra usted aquí

El peligro del azúcar en exceso

¡Aguas con el azúcar! su consumo excesivo puede generar serios problemas de salud
El peligro del azúcar en exceso
FOTO: iSTOCK
15/03/2018
16:53
Fernanda Alvarado
-A +A

El incremento del sobrepeso durante los últimos 30 años en México es alarmante, si bien la causa es multifactorial, hoy la evidencia muestra que gran parte del problema se debe al sedentarismo y al acceso a la comida procesada con altas cantidades de sodio, grasa y azúcar.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la dieta alrededor del mundo cambió drásticamente, sobre todo en Estados Unidos. El aumento crítico en el consumo de azúcar comienza con la ingesta de cereales de caja, refrescos y jugos industrializados. En la actualidad, cerca del 80% de la población en México vive en ambientes urbanos, lo que facilita el acceso a productos procesados, por otro lado, las mujeres comienzan a trabajar, y las familias restringen sus tiempos en la compra, selección y preparación de los alimentos.
 


La ingesta anual per cápita de azúcar en el mundo es de 24 kilogramos, mientras que en México es de 38.7.
 
El azúcar no es un nutriente esencial, es decir, no es necesario incluirlo en la alimentación diaria, sin embargo, está contenido en una gran cantidad de alimentos que en su mayoría son de bajo -o nulo- valor nutrimental, tal es el caso de las golosinas, refrescos, jugos, cafés con jarabes añadidos, tés envasados, cereales de caja, barritas, galletas, bollería en general, aderezos y salsas como la cátsup o la barbecue.

Consumir azúcar en exceso puede favorecer las caries dentales, el sobrepeso, la obesidad, hígado graso, aumento de riesgo cardiovascular, desórdenes metabólicos, diabetes tipo 2 e incluso algunos tipos de cáncer. En México, 64% de la población adulta consume más azúcar de la recomendada, y lo preocupante es que este factor de riesgo es inducido con mayor frecuencia en edades tempranas, 60% de los niños entre 1 y 4 años consume más azúcar de lo debido, siendo el problema más grave entre los adolescentes quienes exceden -por mucho- la ingesta. 85% en el caso de las mujeres y 71% los hombres.
 


El consumo de azúcares añadidos en la dieta mexicana es más alto que las recomendaciones mundiales, lo que puede explicar la alta prevalencia de obesidad y diabetes tipo 2 en México.
 

¿Cuánta azúcar puedo consumir?

Antes, se recomendaba consumir hasta el 10% de la ingesta calórica diaria, hoy se propone limitar su consumo a menos del 5%, esto significa que en una dieta de dos mil calorías, la ingesta de azúcares agregados no deberá superar los 25 gramos.
 

Artículo

#RECETA Cátsup casera baja en azúcar

Prepara tu propia cátsup en casa y lo mejor, baja en azúcar
#RECETA Cátsup casera baja en azúcar#RECETA Cátsup casera baja en azúcar

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS