Se encuentra usted aquí

El éxito de la cerveza mexicana

La cerveza artesanal mexicana ha alcanzado cifras sorprendentes en los últimos años. Te contamos qué tal está la industria actual
Te contamos qué tal está la industria cervecera en México (foto: istock)
07/09/2017
08:25
Redacción
-A +A

No cabe duda que México es un país chelero. Sí, aquí se producen magníficos vinos y se destilan espirituosos que conquistan fronteras pero, para una gran mayoría, la cerveza es su go to drink;  es la consentida de sus fiestas y reuniones, es la mejor compañera de botanas y comidas.  Es sencilla y democrática pues hay para todos los gustos. La chela es amor.

La industria en México

La producción de cerveza en nuestro país cuenta con más de 125 años de historia y estamos seguros que tendrá una larga vida.
 De acuerdo con El libro de la cerveza mexicana (Museo Citadino, 2016), en el país se consumen actualmente más de 71 millones de hectolitros anuales, lo que significa que cada mexicano promedio llega a tomar hasta 63 litros al año del líquido: los números nos colocan dentro de los 10 países de mayor consumo en el mundo. 
Además, la industria muestra un crecimiento sorprendente  del 0.7 por ciento en tan solo seis años (del 2010 al 2016). 
Así, el resultado de esfuerzos de pequeños y grandes productores ha dado frutos. Hoy,  México ocupa   el cuarto lugar en producción cervecera con 105 millones de hectolitros anuales durante  2016, tan solo por debajo de países como  Estados Unidos, China y Brasil; y superando a  Alemania con su gran tradición chelera. Un verdadero hecho histórico.  Finalmente, es necesario destacar que nuestro país también ocupa el primer lugar de exportación mundial de esta bebida (a 180 países), de acuerdo a cifras recabadas por Cerveceros de México durante el 2015. 

¿Qué estilos de cerveza se producen? 

Como en todo, dentro del mundo de la cerveza existen también distintos estilos; todo depende de su elaboración. Por lo general, la cerveza se divide dentro de dos grupos: las lager y las ale. El libro de la cerveza mexicana nos explica que, "en la elaboración de la ale, se utilizan levaduras que permanecen en la superficie y se trabaja en temperaturas de 17 a 24  °C, por lo que se denotan sabores frutales y complejos. Por otro lado, las cervezas lager se elaboran con levaduras que actúan desde el fondo a temperaturas de 8 a 15 °C,  lo cual deviene en una maduración lenta y larga, resultando en sabores nítidos, apariencia cristalina y mayor carbonación". 
Algunos  de los estilos más populares  en México son: American lager, India Pale Ale o IPA, Porter, Stout y Pilsner.

Pequeños y  gigantes

Si bien las marcas que más reconoce el consumidor en general son aquellas multinacionales como Cervecería Cuauhtémoc o el grupo Modelo, actualmente se cuentan en el país más de 400 cervecerías artesanales. La producción independiente juega un papel fundamental dentro del crecimiento de la industria en términos de producción pero, sobre todo, en cuanto a calidad y competencia positiva. 
El boom cervecero es el resultado de esfuerzo del productor como del consumidor. 
 

Artículo

¿Sabes cuántas calorías tienen tus tragos favoritos?

Las bebidas alcohólicas están llenas de calorías que no nutren y que sí engordan
¿Sabes cuántas calorías tienen tus tragos favoritos?¿Sabes cuántas calorías tienen tus tragos favoritos?

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS