El concurso Grand Alchemists se inspira en licor francés

Se pretende impulsar al licor Grand Marnier a través del concurso Grand Alchemists
Grand Marnier, un  licor clásico que sigue presente en la coctelería  contemporánea
Fotos: Cortesía
04/08/2018
15:04
RUBÉN HERNÁNDEZ
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El certamen Grand Alchemists impulsa a desarrollar una mixología de vanguardia con la inspiración de uno de los licores franceses de más tradición.

El carácter, la identidad y la elegancia de uno de los licores más representativos de la cultura contemporánea, presente en algunos cocteles míticos en las barras del mundo, como el famoso Margarita Cadillac; pero también dueño de una condición inalterable que invita siempre a disfrutarlo solo, son los factores que enmarcan la realización del concurso Grand Alchemists, convocado por Grand Marnier con el apoyo de Barra México, y cuyo propósito es impulsar a los bartenders de algunos de los destinos turísticos más importantes del país a desarrollar una mixología que exprese la riqueza de este destilado desarrollado con coñac y licor de naranja en cocteles que a la vez sean muestra de oficio, originalidad y estilo propio.
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"Es la segunda edición de este certamen exclusivo para México. En la versión anterior nos centramos únicamente en el trabajo de bartenders de la Ciudad de México; fue una experiencia muy enriquecedora, llena de mucha creatividad y talento que dio una muestra de las múltiples posibilidades en torno a este licor surgido en 1880 que se ha mantenido vigente en el gusto de los consumidores. Como ocurre con otros destilados, esa permanencia ha evolucionado: además de su sabor único, su fragancia distintiva al servirlo solo, con hielo, ahora también se integra y es protagonista de una coctelería sugerente, fina y muy atractiva para las nuevas generaciones, como nos demostraron los participantes de Grand Bartenders en 2017", expresa Lise Mortet, Brand Mananger de Grand Marnier en México.

La experiencia de esa primera edición resaltó el gran interés de los profesionales mexicanos de la mixología por el tema, quedando constancia de ese entusiasmo y esa creatividad en el libro Grand Marnier Grand Bartenders, donde figuras como César Ramírez, Junior Lembelembe Kalala, Axel Bernardino, Lesly Ivonne Rosas Loreto y Óscar Serrano Vázquez, entre muchos otros, consignan recetas donde las líneas clásicas de la coctelería toman giros inesperados en rutas de aventurado virtuosismo.

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"Fue un concurso que tuvo mucha resonancia en el medio, que nos entusiasmó por el interés de la gente y sobre todo por los resultados. Por ello en esta ocasión hemos abierto la convocatoria a otras ciudades de la República Mexicana. Hablamos de Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Riviera Maya, considerando Cancún y Playa del Carmen; además de la Ciudad de México. Tuvimos una etapa previa de preselección a partir de las recetas que los bartenders nos enviaron y a partir de ello establecimos una agenda de semifinales en las que el jurado calificador evalúa a los participantes de cada ciudad y en sus barras de trabajo. La final se llevará a cabo el 20 de agosto en la Ciudad de México", destaca Mortet.

El objetivo esencial del concurso es descubrir y reconocer bebidas que expongan plenamente el valor de Grand Marnier en recetas de coctelería de vanguardia. Es una invitación a ofrecer experiencias únicas, a atreverse a utilizar ingredientes inesperados, a ser originales y creativos, a desarrollar un auténtico trabajo alquímico que desemboque en bebidas originales que brinden una nueva lectura y apreciación del licor creado por Louis Alexander Marnier Lapostolle.

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"Grand Marnier es un clásico en las mesas y las barras de todo el mundo. Sin duda es un licor que guarda un sitio privilegiado en muchos restaurantes y se ha incorporado incluso a postres de gran tradición, como las crepas o el soufflé de Grand Marnier, por ejemplo. Es símbolo de toda una época, ya que precisamente surge en el periodo de la Belle Epoque parisina, apareciendo incluso en carteles realizados por pintores como Toulouse-Lautrec. Muy pronto se convirtió en una bebida imprescindible en las mesas europeas como símbolo de estilo y refinamiento.

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"Cuando Marnier Lapostolle crea Grand Marnier desarrolla una auténtica labor de alquimista, concibiendo una bebida en la que confluyen algunas de las más finas expresiones del coñac con un exquisito licor preparado con la cáscara de naranjas procedentes de Haití, de la variedad Citrus bigaradia. En esa época las naranjas, y más aún las procedentes del Caribe, eran un producto exótico de alto precio; sin embargo él se atrevió a desarrollar este concepto que se convirtió muy pronto en un éxito, e incluso en un símbolo de vanguardia. Hoy Grand Marnier sigue siendo símbolo de exclusividad y fineza, marcando también nuevas historias en el ámbito de la mixología", subraya César Ramírez, Embajador de Grand Marnier
 

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