Llegó el momento del año en el que los días con mañanas calurosas y tardes de aguacero obligan a hacerse una única pregunta: ¿qué vinos son capaces de hacer frente tanto a frío como a calor? Siéntese, relájese y descúbralo en esta entrega.

Ya le he contado que blancos con barrica , rosados estructurados y tintos varietales jóvenes, con mínimo o nulo paso por madera, son indispensables en las épocas de contraste térmico. Frutalidad, frescura y buen nivel de alcohol, ese que calienta el cuerpo, son clave para identificar etiquetas ideales para cada momento del día.

Para aliviar el calor de la mañana es necesario apuntar a rosados y tintos ultra ligeros, de potencia moderada y gran frutalidad. De lo producido en territorio nacional vale la pena mencionar a Obertura , de la bodega bajacaliforniana Concierto Enológico , un ensamble de Cabernet Sauvignon y Merlot sin paso por madera, repleto de frutos rojos y hierbas de olor, amable y refrescante; también me viene a la mente Paula , de Pijoan , un tinto de Zinfandel , Merlot y Petite Sirah con apenas 5 meses de paso por barrica, ligerísimo y explosivamente frutal.

Dualidad vínica: vinos para el frío y el calor
Dualidad vínica: vinos para el frío y el calor

¿Rosados?, poseen una dualidad única, en especial si se trata de fermentados estructurados. Un buen ejemplo es el Marella Rosé de Durand Viticultura ; imagine usted un caldo de Grenache y Zinfandel voluminoso, aromático, largo… Un rosado capaz de hacer frente a un pescado blanco matutino o un goloso risotto de setas al compás de la lluvia vespertina.

¿Cepas concretas? Sin lugar a duda Pinot Noir y Malbec brillan por su versatilidad. En etiquetas con carácter, pero sin tanta estructura de barrica, estas cepas son capaces de jugar con frío y calor. Los Pinot Noir de la Sierra de Arteaga, en Coahuila, son un buen ejemplo: fragantes, jugosos, especiados, fresquitos, con estructura y excelente acidez. Pruebe los ejemplares de Los Cedros y Bodegas del Viento , ideales para acompañar los caprichosos y tornadizos días veraniegos.

Vayamos ahora al lado de los blancos con barrica, fermentados que aportan frescura y calidez al mismo tiempo. “Carlos, ¡Pouilly-Fuisé…!”. Sí, querido lector, son una excelente opción, al igual que muchísimos Chardonnay, Colombard y Chenin Blanc de confección local. Recomendaciones puntuales: Corona del Valle Chardonnay, Rolu Chardonnay, Valle de tintos Chenin Blanc, Bardo Colombard-Chenin Blanc, La Trinidad Afrodita , Norte 32 Flor de Bruma, Casa Grande Gran Reserva Chardonnay y Monte Xanic Chenin Colombard, entre muchos otros.

En el extremo del frío nocturno , la respuesta se halla en monovarietales de Merlot, Syrah y Tempranillo . De lo probado recientemente, le dije que estas semanas de exploración vínica darían mucha tela de dónde cortar, vale la pena mencionar el Rolu Tempranillo : un tinto con notas de cereza, ciruela y especias cálidas, con un fondo de cuero y tabaco… Una frazada líquida para calentar el espíritu.

$600

Vid Mexicana
BODEGAS DEL VIENTO PINOT NOIR
Pinot Noir

Zona de producción: Sierra de Arteaga, Coahuila

Vista: color rojo ocre, limpio y brillante

Nariz: gran intensidad aromática, con potentes notas de frutos rojos frescos, cacao, cuero y elegantes tostados

Boca: tinto explosivo, jugoso, con acidez vibrante y taninos en plenitud. Larguísima persistencia de tostados.

Google News

Noticias según tus intereses