Distinguen la labor de las mujeres del mezcal

En el marco de Comali, maestras artesanas de distintos estados presentan sus creaciones y manifiestan sus historias de vida y trabajo
Comali, mujeres del mezcal
Foto: Cortesía/ Maestras mezcaleras
02/05/2018
18:00
Rubén Hernández
-A +A

"Las mujeres siempre han jugado un papel muy importante en la producción mezcalera; es un rol histórico, constante y muy claro que muchas veces ha quedado en un segundo plano, sino es que un franco anonimato, hablándose casi siempre del trabajo de los hombres, de los maestros mezcaleros.

Las esposas, madres e hijas han estado presentes en todos los frentes: en las arduas labores en el campo, en los procesos de transformación dentro de los palenques y las vinatas; y desde luego en la paciente labor administrativa y de comercialización donde sin duda juegan un papel estratégico", expresa Lala Noguera, responsable de la Agavería, espacio dedicado al mezcal artesanal dentro de la reciente edición de Comali, realizado del 28 de abril al 1 de mayo en el Campo Marte, de la Ciudad de México.

festival_comali_m_0.jpg

Especialista en el tema de los destilados de agaves mexicanos, Noguera coordinó la definición de esta área que ha congregado el trabajo y el testimonio de maestras mezcaleras del Estado de México, Oaxaca y Michoacán, brindando la oportunidad de que el público conozca sus historias, sus creaciones, accedan a la degustación de destilados únicos de producción limitada y adquieran una gran variedad de mezcales con el sello de autenticidad que ha ofrecido este foro dedicado a la gastronomía mexicana y sus ingredientes intrínsecos, con la experiencia de conocer a los talentos femeninos que los han desarrollado.

"Quisimos hablar no solo del mezcal, no solo poner una vez más en evidencia la riqueza cultural, social y natural que hay detrás de esta bebida que por si sola es símbolo de una identidad; hemos querido ir más allá presentando el trabajo de diversas mujeres de distintas edades que han sido parte esencial en la producción mezcalera desde muy temprana edad. Antes no se hablaba de las mujeres, ahora poco a poco se ha abierto más el escenario y encontramos casos donde muchas de ellas han estado involucradas desde la infancia en todo el proceso de selección y elaboración, siendo auténticas maestras en el tema.
"En este espacio hemos presentado además una selección de fotografías de los distintos escenarios mezcaleros que he tenido la oportunidad de visitar, conociendo la historia, los retos, las visicitudes y los triunfos de cada comunidad, de cada familia, de cada personaje", dice Noguera

mestras_mezcaleras_festival_comali.jpg

En esta ocasión, agrega, nos han acompañado 22 maestras mezcaleras de diferentes localidades con el objetivo de que a lo largo del evento tuvieran la oportunidad de presentar sus mezcales e interactuar con los consumidores. Contamos con la participación de maestras artesanas como Luz María Saavedra, de Nanakutzin, de Michoacán; Isabel Barranco, de mezcal Los Sánchez, del Estado de México; así como diversas artesanas del Sistema Producto Maguey Mezcal de Oaxaca
"Estamos metidas en el campo, o en el palenque, haciendo nuestro trabajo y siempre buscando dar lo mejor de nosotros. Sin embargo muchas veces no nos enteramos de lo que piensa la gente, lo que opina de nuestros mezcales y de la manera en como lo aprecian. Por eso es importante venir a este tipo de eventos y no solo conocer, sino que también la gente nos conozca, que sepan de nuestras historias, de nuestro esfuerzo. Por supuesto nos complace cuando vemos a una persona satisfecha que con gusto compran nuestros productos", expresa Gloria Santiago Romero, de Mashcali, palabra que en zapoteca significa “mezcalito”.

festival_comali_mujeres_m.jpg

Con casi 40 años en el oficio, es cabeza de esta empresa asentada en Santiago Matatlán, Oaxaca. Como otras tantas mujeres involucradas en el tema, conoce prácticamente todas las áreas del proceso casi desde la infancia, ya que procede de familia de mezcaleros.
"Es un momento muy importante para las mujeres que trabajamos en el ámbito del mezcal. Hemos tenido una participación muy activa en los distintos procesos, pero no siempre se ha reconocido esa labor. Creo que un foro de esta naturaleza es una ocasión ideal para dar a conocer nuestras tradiciones y las historias femeninas de trabajo que rodean distintas marcas. En mi caso vengo de una famlia donde por cinco generaciones las mujeres se han involucrado directamente en el tema de la producción; además de que también han estado inmersas en el tema administrativo. Estoy muy orgullosa de ser maestra mezcalera y expresar la labor que las mujeres desarrollamos en este oficio que es esencia de nuestra cultura", expresa Tania Parada, de mezcal Benzaá, de Oaxaca.

mestras_mezcaleras_comali_m.jpg

También te puede interesar: Un mezcal de producción artesanal en Oaxaca 

Artículo

Un mezcal de producción artesanal en Oaxaca

Platicamos con Iván Saldaña y el modo de producción de su mezcal Montelobos
Un mezcal de producción artesanal en OaxacaUn mezcal de producción artesanal en Oaxaca

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS