Descubre los tres alimentos básicos en la dieta mexicana

Estos elementos de la cocina tradicional mexicana aportan grandes beneficios a la salud
Elementos básicos de la dieta mexicana
Foto: istock/Culinaria mexicana
12/07/2018
10:40
Fernanda Alvarado
-A +A

La llamada tríada mesoamericana está compuesta por maíz, frijol y calabaza; se complementa con el chile en algunas regiones. Estos alimentos son básicos en la dieta de los mexicanos y han formado parte de nuestra tradición gastronómica desde antes de la colonización española. Más allá de ser la base de nuestra cocina, este trío posee propiedades nutrimentales para mantener un buen estado de salud

Conoce estos tres alimentos y sus propiedades: 

Calabaza

Destaca por ser un vegetal muy completo del que se aprovecha el fruto, la flor y la pepita. Es un alimento de fácil digestión, con gran contenido de agua, vitamina C y bajo aporte calórico. Tiene un leve efecto diurético, antiinflamatorio y ayuda a regular el tránsito intestinal. Las semillas, aportan calcio, fósforo, vitaminas, y son especialmente ricas en aceites (39%) y proteínas (44%).

calabaza._gastronomia_mexicana.jpg

Dato: Es una verdura muy utilizada en dietas para perder peso pues aporta solo 17 calorías por 100 gramos. 

Frijol

Además de ser un alimento práctico, versátil y económico, es una de las mejores fuentes de proteína vegetal. Contiene sustancias bioactivas con efectos antioxidantes que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. Su rico aporte de fibra y antioxidantes ayuda a disminuir el colesterol LDL o “malo” en la sangre, además de mejorar la salud digestiva y reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

trio_de_alimentos_mexicanos._frijol.jpg

Dato: Una taza de frijol cocido aporta más de la mitad del requerimiento diario de fibra (15g). 

Maíz

Es la esencia de muchos platillos tradicionales como pozole, esquites, tlacoyos, además de indispensable para elaborar tortillas, alimento básico y principal fuente de energía de los mexicanos. Nutrimentalmente, destaca por ser rico en leucina, un aminoácido que contribuye a mantener estables los niveles de glucosa en sangre; y tiamina, vitamina del complejo B que ayuda a las células del organismo a convertir los hidratos de carbono en energía. También aporta antioxidantes que benefician la salud ocular. 

nixtamalizacion._cocina_mexicana.jpg

Nixtamalización 

Es un proceso para elaborar masa que implica precocer los granos de maíz en agua con alguna sustancia alcalina como cal o cenizas. Gracias a este sofisticado proceso, las tortillas aportan mayor contenido de calcio y fósforo, nutrimentos indispensables para la salud ósea. 

Dato: Por cada kilo de maíz nixtamalizado y molido, se obtienen casi dos kilos de masa. 

Combinación maíz-frijol

Tanto el frijol como el maíz aportan proteínas, pero estas, al ser de origen vegetal, son consideradas como incompletas, curiosamente, los aminoácidos carentes del frijol, los aporta el maíz y viceversa por lo que esta combinación construye proteínas de buena calidad. 

maiz_y_frijol._gastronomia_mexicana.jpg

Dato: El maíz, usualmente se sembraba junto a los frijoles para poder depositar nitrógeno como fertilizante natural.

Para recuperar los elementos básicos de la cocina tradicional mexicana, es necesario comenzar por cambiar hábitos de consumo, aprovechar la biodiversidad regional, respetar la temporalidad de los alimentos e impulsar el mercado local. Estos pequeños cambios no solo impactarán positivamente en tu cartera, también lo harán en tu nutrición. 

gastronomia_mexicana.jpg

También te puede interesar: Frijol: Básico en la dieta mexicana

Artículo

Frijol: Básico en la dieta mexicana

Un alimento que casi invariable en los hogares mexicanos. El frijol es rico en carbohidratos y proteína.
Frijol: Básico en la dieta mexicana Frijol: Básico en la dieta mexicana

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS