Descubre la cocina de Philippe Fournier en Cozumel

Philippe Fournier conversa en torno a su trayectoria, sus retos profesionales y sus compromisos en uno de los destinos más paradisiacos de México
Cozumel y el chef Philippe Fournier
Foto: Cortesía/ Chef Philippe Fournier
17/02/2018
17:31
Rubén Hernández
-A +A

Generador de proyectos, acciones y realidades exitosas en el ámbito culinario, con un enfoque en la industria hotelera, el chef Philippe Fournier es actualmente gerente general del Hotel Cozumeleño Beach Resort, en la isla de Cozumel, Quintana Roo, México, espacio estratégico donde encabeza una propuesta que, en sintonía con el escenario maravilloso que brinda la isla y el relevante concepto de servicio e infraestructura del hotel, da la oportunidad a los visitantes de disfrutar de una cocina fresca, dinámica, con sorprendentes sabores que hablan de México y su riqueza gastronómica, en un diálogo continuo con las notas y los ingredientes de diversas partes de mundo, teniendo Francia un sitio de honor en esta aventura a la que cotidiamente nos invita el chef.

en_la_ruta_de_la_creatividad_y_los_sabores_chef_philippe_fournier_d.jpg

"Durante mi carrera he tenido grandes retos, así como enormes satisfacciones. Mi raíz culinaria es definitivamente la francesa con la importante influencia que me han brindado mis vivencias en diferentes países latinos, entre ellos, desde luego, México. Esta cercanía a técnicas, productos, recetas, pero sobre todo a la gente, ha sido un factor fundamental en lo que he desarrollado en mi cocina. 

"He trabajado como como chef en hoteles de gran prestigio, dentro del marco de instituciones como Small Luxury Hotels; así como en otras grandes instituciones de la hotelería, en diversos formatos que van desde cadenas internacionales hasta hoteles independientes. También he tenido la oportunidad de participar intensamente en la realización de programas de televisión y hacerme cargo de la operación de restaurantes con una interesante propuesta gastronómica. Ha sido también una satisfacción enorme y una gran tarea fungir como chefs corporativas de corporaciones hoteleras en Latinoamérica. Mi reto, en todo momento, ha sido  tener muy en alto los sabores de la cocina y cumplir con las demandas gastronómicas de cada lugar.

en_la_ruta_de_la_creatividad_y_los_sabores_chef_philippe_fournier_2_b.jpg

En una tierra pródiga

Con una labor que además incluye la participación en un gran número de festivales gastronómicos, en países como Vietnam, Chile, Francia, Estados Unidos y México, entre otros, Fournier habla sobre la excelente propuesta turística y gastronómica que representa el lugar que hoy es parte esencial de su inventario de trabajo, de amistades, de vida: Cozumel.

"Con una gran biodiversidad marina es considerado un lugar ideal para practicar buceo, los grandes bancos de coral que forman jardines submarinos vivos son el hogar de una rica y variada fauna marina. Además de ofrecer paisajes de ensueño, cuenta con una amplia variedad de actividades ecoturísticas como tirolesas, rapel, kitesurf, windsurf, surf, nado con delfines, snorkel, pesca, golf, recorrer la isla en un auto descapotable , bicicletas, canoas, kayaks. Lugares como el Parque Nacional Chankanaab, la zona Arqueológica de San Gervasio. son algunas de las cosas que harán enamorarte de la isla de Cozumel.

en_la_ruta_de_la_creatividad_y_los_sabores_chef_philippe_fournier_l.jpg

En términos culinarios, las posibilidades que Cozumel y su entorno ofrecen para brindar una exquisita cocina del mar, en la dimensión de una naturaleza pródiga  siempre con sorprendentes ingredientes, son muy vastas. Contamos con una gran variedad de peces, moluscos, e invertebrados, así como diversos tipos de algas. Todo esto me permite diariamente estar creado y disfrutando de estos productos naturales y frescos, además de que sin duda es la mejor manera de apoyar el consumo los productos locales y a las numerosas familias que viven de ello", expresa Fournier.

Añade: "Mi compromiso con Cozumel, con mi equipo, con la gente que trabaja diariamente y en general con toda la comunidad de esta tierra esplendorosa es muy grande. Por eso siempre me interesa expresarlo a través de mis platillos, así como dando a conocer la cocina y costubres cozumeleñas  a través de los festivales que realizó en México y en el extranjero".

en_la_ruta_de_la_creatividad_y_los_sabores_chef_philippe_fournier_m.jpg

Presidente de la delegación de Vatel Club México en Cozumel Quintana Roo, Fournier resalta que es un gran honor y un gran compromiso ejercer esta presidencia, abriendo en cada momento la oportunidad de difundir la importancia de esta asociación, sus valores, su acción directa con los profesionales de la cocina y el público en general. Es por ello que, en sintonía con las propuestas generales de la asociación, Fournier siempre ha impulsado en Cozumel diversas acciones que impulsen este acercamiento y la comunicación, a través de distintos eventos como conferencias, cenas-maridajes y labores de apoyo a la sociedad cozumeleña. 

"Debo ser un ejemplo para mis colegas de profesionalismo y vocación; por ello, la mayoría de las actividades están enfocadas a la formación, intercambio y desarrollo de la gastronomía en todos sus ámbitos. Es un gran orgullo y me siento priviligiado de formar parte de este grupo de cocineros", subraya Fournier.

la_ruta_del_sabor_chef_philippe_fournier.jpg

Un cocinero distinguido

Algunos de los reconocimientos que Philippe Fournier ha recibido a lo largo de su carrera
Abril 2007. Les Toques Blanche para la Riviera Maya y Cozumel
Febrero 2001. Miembro de Les Toques Blanche de París Francia
Marzo de 2011. Es nombrado Maître Cusinier de France 
Enero 2012. Recibe el cargo de Vice-Conseiller Gastronomique de la Chaîne des Rôtisseurs Chapitre Cozumel, QR
Enero 2016. Bailli du Baillaje de la Chaîne des Rôtisseurs, Asociación Mundial de la Gastronomía Chapitre Cozumel, QR

También te puede interesar: 5 restaurantes de pescados y mariscos en CDMX

Artículo

Dónde comer deliciosos pescados y mariscos en CDMX

La primavera llega con todo y con ella, el calor. Te recomendamos esta pequeña ruta para que disfrutes de pescados y mariscos en la ciudad
Dónde comer deliciosos pescados y mariscos en CDMXDónde comer deliciosos pescados y mariscos en CDMX

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS