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Tener una dieta saludable no tiene que ser costoso, conserva un buen estado de salud con estos alimentos baratos
Comer bien y barato
Foto: Pixabay/ Alimentos sanos y baratos
28/06/2018
10:30
Fernanda Alvarado
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Mantener una dieta saludable no tiene por qué ser costoso, y mucho menos en un país como México, que cuenta con una gran diversidad alimentaria. Si bien algunas dietas de moda proponen el consumo de onerosos “superfoods” como la mejor opción,  estos 10 alimentos, además de ser económicos, aportan todos los nutrimentos necesarios para conservar un buen estado de salud.

Plátano

Es rico en pectina, un tipo de fibra que puede favorecer los niveles de colesterol en sangre, además de mejorar la motilidad intestinal. Aporta energía y potasio, esencial para la salud del corazón, además de vitamina B6, necesaria para la buena memoria. Una pieza mediana aporta 100 kcal.

Precio: Entre $10 y $13 por kilo.

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Nopales

Se considera alimento funcional pues mejora la salud de quienes lo consumen. Se le atribuyen propiedades cardiosaludables e hipoglucemiantes, es decir que disminuye las concentraciones de glucosa en sangre. También, favorece la salud del sistema digestivo. Una taza aporta 22 kcal.

Precio: Entre $20 y $25 por kilo.

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Huevo

Se trata de un superalimento, pues aporta muchos nutrimentos que los seres humanos necesitamos, además de proteína de excelente calidad. Es de las pocas fuentes alimentarias de vitamina D, necesaria para una óptima salud ósea. Un huevo completo aporta 70 kcal.

Precio: Entre $20 y $28 la docena.

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Sardinas

Estos pequeños pescaditos pueden proveer tu dosis diaria de Omega 3, indispensable para una buena salud cardiovascular. Son ricos en proteína y piridoxina, vitamina recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Cien gramos aportan 200 kcal.

Precio: Entre $18 y $50 por lata de 120g.

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Carne de cerdo

Contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento y mantenimiento de los músculos por lo que es considerada una de las mejores fuentes de proteína. Cien gramos de lomo de cerdo aportan 140 kcal.

Precio: $100 por kilo.

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Frijoles

Excelente fuente de proteína vegetal, fibra que favorece la salud intestinal y los niveles de colesterol en sangre. También contiene sustancias bioactivas con efecto antioxidante. Media taza de frijoles cocidos aportan 120 kcal.

Precio: Entre $20 y $35 por kilo.

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Cacahuates

Los cacahuates naturales son ricos en grasas cardiosaludables que favorecen la disminución del colesterol LDL o “malo”, contienen proteínas vegetales, antioxidantes, vitamina E, ácido fólico y fibra. 15 piezas de cacahuate natural tostado aportan 70 kcal.

Precio: $36 por medio kilo.

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Amaranto

El amaranto posee las mismas cualidades nutrimentales que la quinoa, destaca por contener el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo. Un cuarto de taza aporta 63 kcal.

Precio: $25 por un cuarto de kilo.

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Avena

Es de los pocos cereales ricos en proteína y que además que aporta fibra soluble e insoluble; la primera otorga beneficios a nivel cardiovascular, mientras que la segunda mejora la función digestiva. 30 gramos aportan 100 kcal.

Precio: Entre $15 y $50 el kilo.

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Tortilla de maíz nixtamalizado

Base de nuestra alimentación, la tortilla de maíz nixtamalizado es rica en calcio, fibra y tiamina, vitamina necesaria para convertir lo que comemos en energía. Una tortilla aporta 60 kcal.

Precio: $12 por kilo.

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La clave para una alimentación saludable no depende de la cartera sino de una buena organización y planeación de los menús, procura incluir estas opciones en tu dieta y recuerda que el bien comer, es un placer.

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