¿Cuántas calorías tienen las gorditas de chicharrón?

Las gorditas son un antojo mexicano que data desde épocas prehispánicas y su sabor es inigualable
gorditas de chicharron
Las gorditas de chicharrón son uno de los antojitos preferidos por los mexicanos. [Foto: YouTube]
27/03/2018
20:47
Gabriela Mares
CDMX
-A +A

Con queso, crema, lechuga, cebolla y salsa se coronan las gorditas de chicharrón, un placer gastronómico para la mayor parte de los mexicanos.

Este antojito tan rico tiene historia en nuestra cocina tradicional mexicana, pues de acuerdo con el historiador José N. de Iturriaga, las gorditas se consumían desde la época prehispánica, pero preparaban con una variedad de tortillas de diversos sabores y tamaños.

gordita_de_chicharron.jpg
Foto: Archivo El Universal. 

Las gorditas se preparan de forma distinta de acuerdo al Estado de la República, por ejemplo: en Aguascalientes y Durango se hacen con tortillas de tamaño normal pero gruesas, para poder abrirlas y rellenarlas con diversos guisados como picadillo, papa con chorizo, chicharrón en salsa verde o requesón.

Los rellenos varían, pues van desde chilorio o chicharrón prensado hasta revoltijo o carnitas.

gorditas_de_durando.jpg
Foto: YouTube.

En Tabasco se rellenan de ajo frito; lo característico en este estado es que la gordita se fríe en comal para que se dore y quede crujiente. Por otra parte, en los estados del centro de la República, la gordita no se rellena, se cubre con frijoles, queso, crema y salsa, como si fuera un tlacoyo.

En el mundo, las gorditas suelen tener un nombre diferente; en El Salvador se llaman pupusas y se rellenan tradicionalmente con queso, frijoles o chicharrón. Algunas variaciones de este platillo van desde mariscos o chorizo hasta zanahoria y espinaca.

En Colombia, Panamá y Venezuela las llaman arepas, que significa “maíz” en lengua cumanagoto, originaria de Venezuela. Estas se preparan con harina de trigo y una vez cocida, se rellenan. Las arepas pueden ser fritas, asadas o a la leña; además las hay con un corte más delgado y se conocen como “telitas”.

Tantas formas de prepararlas y tan deliciosas pero, ¿cuántas calorías tiene una gordita de chicharrón? De acuerdo con el área fitness de la marca Under Armour, este antojito mexicano contiene 374 calorías por porción.

"Las calorías van a depender del tamaño de la gordita y también de la forma de cocinarse, porque a veces no nada más es la masa rellena de chicharrón, también se hunden en aceite y eso cambia muchísimo la cantidad de calorías. La recomendación es cocerlas al comal y acompañarlas con alimentos vegetales como una ensalada de nopales o quelites; además el uso de crema ácida hace aumentar más el platillo, también puedes comerlas con quesos frescos como el panela, canasto, requesón (con é se sustituye la crema)", menciona la experta en nutrición Fernanda Alvarado. 
informacion_calorica_gorditas_de_chicharron_.jpg

¡Prepara las tuyas con esta receta!

Gorditas de chicharrón 

Ingredientes: 2 tazas de masa de maíz, ¼ de taza de harina de maíz, ½ cucharadita de sal, 2 cucharadas de manteca vegetal, 1 ½ de agua, ⅓ de taza de aceite de maíz, 2 tazas de chicharrón, 1 taza de salsa verde, 1 cucharada de cilantro picado, ½ taza de crema, 2 tazas de lechuga cortada en juliana, 2 cucharaditas de polvo para hornear.

Preparación: Se mezcla la masa con harina, la sal y el polvo para hornear. Después se agrega la manteca vegetal y se mezclan todos los ingredientes con las manos e ir amasando, se agrega agua poco a poco. Después divide la masa en bolitas del mismo tamaño. Aplasta dichas bolitas para formar tortillitas pequeñas, hacer una pequeña abertura en ellas e ir agregando el chicharrón prensando.

En un sartén precalentado con aceite agrega las gorditas y fríe durante 3 minutos. Una vez que van saliendo, escurre en un papel de cocina y dejar enfríar.

Sirve con cebolla y cilantro picado, además de lechuga, crema, queso y salsa al gusto. 


Artículo

5 antojitos mexicanos que nos hacen suspirar

Escogimos 5 antojitos que no pueden faltar en tu fin de semana patrio
5 antojitos mexicanos que nos hacen suspirar5 antojitos mexicanos que nos hacen suspirar

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS