En México, hablar de pulque es recordar la bebida de los dioses que se ha convertido en parte de nuestra identidad y cultura mexicana, el pulque es una tradición que ha pasado de generación en generación, dentro de familias que se han dedicado a la noble labor de preparar este elixir, el cual, se ha reinventado y adaptando, tal es el caso del pulque curado de chile en nogada.

Con la llegada del mes patrio las calles de todo México se pintan de verde, blanco y rojo, al igual que los alimentos y bebidas de temporada, y el tradicional pulque no se podía quedar atrás, es por ello que actualmente la pulquería Agave sesenta y nueve nos presenta su pulque curado sabor chile en nogada, en el que se separan perfectamente los tres colores de la bandera mexicana.

Leer también:

Pulque de chile en nogada

Federico Olvera Olvera es quién está al frente de Agave sesenta y nueve en donde crearon este particular curado, y quién junto a su familia te atenderán, ellos son la 4ta generación de la familia que ha continuado con la tradición de preparar pulque, ya que el abuelito de Federico, don Atilio Olvera Roldan, fue quién incursionó en esta labor.

Federico Olvera, nos relató que para la creación del pulque de chile en nogada tuvieron que especializarse y buscar la receta idónea durante más de 4 años, "aprendimos sobre las bebidas gourmet, la densidad y separación de los sabores, y se nos ocurrió crear un pulque de chile en nogada, al que no le falta nada, ya que al pulque le hace falta solamente un grado para ser carne, dato que dicen estudios científicos por su alto contenido en proteína", explicó.

El curado de chile en nogada se presenta en dos tamaños, que es grande y chico que podrás degustar por 180 y 90 pesos respectivamente, él cual te entregaran en un tarro de cristal donde podrás ver la separación de los tres colores que conforman el curado de nogada.

La presentación del pulque de chile en nogada deja a la vista los colores de la bandera mexicana. Foto: Agave sesenta y nueve
La presentación del pulque de chile en nogada deja a la vista los colores de la bandera mexicana. Foto: Agave sesenta y nueve

"En la parte de abajo del curado, en el color verde, lleva una combinación de pistache y chile poblano, en medio le agregamos la nogada que es la crema, quesos, nuez y almendra, para que en la parte de arriba este el arándano, la granada, la cereza y un poco de sangre de conejo y finalmente lo adornamos con su hojita de perejil, piñones y un poco de dulce de acitrón", enfatizó Federico Olvera.

Leer también:

¿Dónde venden el pulque curado de chile en nogada?

Para probar el pulque de chile en nogada tendrás que llegar al corazón de Xochimilco y dirigirte a la calle Puente de Urrutia, ahí encontrarás a la pulquería Agave sesenta y nueve, un espacio lleno de color y tradición mexicana donde tu paladar podrá regocijarse entre los múltiples sabores de que preparan ahí.

Las nuevas propuestas de pulque han sido muy bien recibidas por los comensales de Agave sesenta y nueve. Foto: Agave sesenta y nueve
Las nuevas propuestas de pulque han sido muy bien recibidas por los comensales de Agave sesenta y nueve. Foto: Agave sesenta y nueve

La pulquería Agave sesenta y nueve continuará sirviendo el pulque de chile en nogada hasta mediados de octubre, ya que son fechas en las que se preparan para la temporada del curado de cempasúchil, además de los sabores de temporada la carta de Agave sesenta y nueve tiene más de 80 sabores de curado que podrás elegir.

Por último, los costos del puque pueden variar dependiendo el tamaño y sabor de tu elección, sin embargo, desde los 40 pesos tu ya podrás degustar medio litro de curado de alguno de los sabores tradiciones como: fresa, guayaba, café, elote y muchos más.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses