Se encuentra usted aquí

Conoce la veda de mariscos en México

Descubre las fechas de veda de algunas especies marinas en México
Conoce la veda de pescados y mariscos en México
FOTO: iSTOCK / Jason Thomas Fritz
02/04/2018
14:54
Redacción
-A +A

La veda es un periodo de tiempo en el que se prohibe la pesca o caza de especies marinas o terrestres, cabe destacar que la veda también puede llegar a ser permanente. La veda se lleva a cabo como una medida para evitar la sobrepesca y sobreexplotación de las especies. A continuación te decimos cuales son las fechas de veda de cinco especies marinas.

Pulpo
México se coloca como el tercer productor mundial de pulpo con una producción anual de 38 mil toneladas.  
Su  veda se divide en dos zonas: la primera abarca Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que la segunda, el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. El periodo de veda de la zona I va del 16 de diciembre al 31 de julio y el de la zona II, del 1 de enero al último día de febrero y durante todo  agosto. 

veda_de_pulpo.jpg

Erizo rojo
Esta especie de erizo marino  es una de las más grandes (pueden alcanzar los 19 cm) y más longevas. 
Su producción en México se desarrolla en la Península de Baja California. En Baja California  Norte se tienen registradas 40 organizaciones que manejan dicho producto, mientras que en el Sur, no se cuenta con permisos establecidos, sin embargo, el periodo de veda abarca ambos estados y va del 1 de marzo al 31 de junio. 

veda_de_erizo_rojo.jpg

Ostión  
México produce ostión roca, placer y de estuario. Cada uno se divide en: zona I y II abarcando del Golfo de California a Nayarit (veda del 15 de jul a 15 de nov)  y el Sistema lagunar costero Teacapán-Agua Brava (15 de jul a 15 de feb). La zona III va de Sinaloa a Chiapas (A, 1 jun a 31 de ago) y, Acapulco y Puerto Marqués (B, 1 de jun a 1 de dic). Zona IV es el sistema lagunero estuarino de Tabasco (15 de abril al 31 de may y, 15 de sep al 31 oct).

veda_de_ostion.jpg

Abulón
El abulón es un molusco apreciado no solamente por su carne, sino por su concha, con la cual se elaboran artesanías y se aprovecha el nácar. Su captura ocurre en la Península bajacaliforniana la cual se divide en cuatro zonas, cada una con una veda propia: 1) Ensenada, del 1 de julio al 30 de noviembre; 2) Isla Cedros, del 1 de agosto al 31 de diciembre; 3) Punta Abreojos, del 1 de ago al 31 de dic; y  4) Cabo San Lázaro del 1 de septiembre al 31 de enero.

veda_de_abulon.jpg

Camarón
La pesca de camarón en México ocupa el segundo lugar en volumen, mientras que a nivel mundial ocupa el décimo puesto.  Su pesca se divide en dos zonas: I) Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, cuya veda comienza el 14 de marzo y término actual está aún por definirse; y II) Tabasco, Tamaulipas, Río Coatzacoalcos y Campeche que en promedio comienza a principios de mayo y finaliza en septiembre. 

veda_de_camaron.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS