Se encuentra usted aquí

¿Cómo dañan los alimentos con plomo?

La exposición del organismo a este metal puede traer problemas graves a la salud
Dulces plomo
Si no se tiene el debido cuidado, la carne de los animales de granja podría tener plomo. (Fotos: Cortesía de Pixabay)
18/09/2017
20:33
Marco Antonio Trejo / Clínica de Periodismo
México, CDMX
-A +A

Un estudio reciente del Instituto Nacional de Salud Pública arrojó que algunos dulces mexicanos contienen altos niveles de plomo que podrían afectar a nuestro organismo; sin embargo, ese metal se encuentra presente en más alimentos de los que imaginamos y sus daños pueden ser irreversibles. Por ello entrevistamos vía telefónica a la experta Sol Sigal, licenciada en Comunicación y Nutrición, quien nos proporcionó más información al respecto.

¿Qué consecuencias puede traer el consumo de alimentos con plomo? Sol Sigal menciona que el plomo en los alimentos se debe al suelo en el que se crían o cultivan,  ya que “si está contaminado los afectará”. Asimismo detalla que “generalmente algunos metales pesados se almacenan en la grasa; por ejemplo, cuando consumes la carne de los animales de granja podría tener plomo”. Se debe tomar en cuenta la procedencia del alimento y las condiciones en las que se mantienen previo a ser comercializados.

carneee.jpg

La experta en nutrición indica que las enfermedades que puede causar al organismo este metal tóxicon son: daño cerebral, trastornos, anemia daño neurológico, entre otros.

“No debe de haber plomo en el organismo; incluso la Organización Mundial de la Salud puso al metal en una lista de alimentos que causan graves problemas de salud pública. Cuando el organismo tiene niveles elevados en el cuerpo, pueden aparecer los síntomas como cólicos, anemia, dolor de cabeza, fatiga y daño renal”, menciona la nutrióloga.

¿Qué alimentos contrarrestan o eliminan el plomo del organismo?

-El ajo, el cilantro, el suero de leche y el arroz integral, esto debido al contenido de zinc y selenio que poseen. Algunas verduras frescas como el brócoli y la col de bruselas también pero se debe corroborar que no estén contaminadas. 

ajp.jpg

Qué otros químicos riesgosos se pueden encontrar en un alimento?

Aluminio en los cereales, arsénico en el arroz, mercurio en los mariscos, entre otros.

Cuando se consume un alimento infestado del metal tóxico, éste se almacena primero en los huesos, los dientes, los riñones y el hígado. “El plomo hace la función del calcio porque se almacena en los huesos y los dientes. Los daños no son instantáneos”. En los niños puede haber complicaciones permanentes en el desarrollo cerebral y el sistema nervioso. En los adultos puede haber hipertensión y daño en los riñones.

Si bien todos son vulnerables a los efectos del plomo, Sol Sigal considera que los niños son los más perjudicados porque aún se encuentran en desarrollo.

Sol Sigal es licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la UIA, es bloguera en el periódico El Universal y su filosofía es: “Combinar nutrición y comunicación: creo en la orientación, educación, en la importancia de aprender a comer para tomar buenas decisiones, creo que la comida es un bagaje culturar, es uno mismo”.
Sitio web: solsigal.com
Facebook: NutricionDeporte SolSigal
Twitter: @solsigal
 

Artículo

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas el azúcar?

El cuerpo está diseñado para ingerir alimentos naturales
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas el azúcar?¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas el azúcar?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS