Se encuentra usted aquí

Comienza la temporada de vendimias 2018

Libera tu agenda y lánzate a alguna de estas fiestas
Festeja la vendimia pisando uvas
Fotos: Cortesía
24/07/2018
10:17
Alejandro Dungla
-A +A

Es pleno verano y el sol pega a plomo sobre las vides del territorio nacional, que se encuentran ya cargadas de uvas que penden de suculentos racimos esperando a ser recolectados. Es tiempo de vendimias. El periodo de cosecha de la vitis vinífera, una de las actividades más importantes en los viñedos, marca el inicio de la transformación de la uva en vino y es motivo de celebración.

“La vendimia es la producción de un nuevo ciclo. Consiste de una serie de variables de la uva que conduce a la decisión de cosecha. Cortamos la uva que se encuentra en cierto grado de calidad y madurez, buscando que el viñedo pueda expresar las mejores características posibles durante el proceso de vinificación”, explica Hans Backhoff, director general de Monte Xanic.

El perfil del vino que se hará (joven, de guarda, espumoso o dulce) lo planifica el enólogo desde el viñedo, y la cosecha requiere un cuidadoso análisis de las uvas para que exista el balance ideal de azúcares, acidez y polifenoles.

“Una buena vendimia es cuando no tienes problemas de plaga, tuviste buen sol y no hubo lluvias en la época de maduración de la uva. Todo eso te permite un buen grado de azúcar con balance de acidez”, señala Laura Zamora, enóloga de Bodegas de Santo Tomás.

Durante la vendimia, las bodegas mexicanas organizan eventos especiales para los amantes del vino con pretexto de esta celebración. Te invitamos a alzar la copa y recorrer siete estados productores en el centro y norte del país. 

m-_vena_cava1_vendimia_uvas_el_univarsal_0.jpg

LAS VINÍCOLAS ESTÁN DE FIESTA 

Descubre las opciones que tienes para visitar los viñedos  y conocer  a fondo la elaboración de vino.“La vendimia refleja el trabajo que se hizo durante todo el año en el campo y representa el setenta por ciento de la calidad de un vino”, apunta Hans Backhoff, director general y enólogo de la bodega bajacaliforniana Monte Xanic.
Baja California es la región vitivinícola mexicana más grande, con aproximadamente un 90 por ciento de la producción nacional. Sin embargo, otras regiones como Zacatecas, Chihuahua o Aguascalientes han  ampliado su oferta y cada vez son más atractivas.

“En Baja California normalmente iniciamos la cosecha a finales de julio o principios de agosto y terminamos a mediados o finales de octubre, pero en otros lugares como Sonora y algunas partes del Centro empiezan desde junio”, apunta Laura Zamora, enóloga de Bodegas de Santo Tomás.
La recolección del fruto requiere de un buen acondicionamiento de la planta durante todo el año, objetivo que se logra monitoreando los viñedos, realizando podas y cuidando a la vid durante todas sus etapas de desarrollo.

“Hay variaciones importantes como la cantidad de azúcar y la evolución de la acidez, así como la medición de los polifenoles, que se encuentran en la cáscara y en las semillas de la uva. Para hacerlo hay que medir los índices de color de extracción, que también van cambiando con el tiempo y que determinan también la extractabilidad  de los taninos de la cáscara y las semillas”, detalla Hans.

Todas estas acciones previas a la vendimia se realizan para que la planta se desarrolle correctamente y que la uva madure de forma adecuada y con buen estado de salud.

“Es bien importante que la cosecha de cada una de las variedades sea homogénea. Este año  vamos bien, aunque no ha sido fácil porque sí hemos tenido una variación grande de temperatura”, explica Hans.

vinicola_vena_cava_0.jpg

“Toda la zona ha tenido dificultades este año. También nosotros vamos a tener poca producción, menos de lo que esperábamos. Este año va a ser de mucho trabajo para los enólogos”, comenta Laura Zamora. 

Conciertos, verbenas populares, cenas, corridas de toros, comidas, talleres, catas con maridaje y, por supuesto, recorridos por los viñedos de la mano de los expertos son algunas de las actividades que se pueden disfrutar durante esta época en las tierras mexicanas del vino

A continuación te presentamos algunos lugares donde puedes vivir la experiencia de la vendimien en cualquiera de sus variantes. 

AGUASCALIENTES

Actualmente, Aguascalientes goza de una efervescente y creciente industria vinícolaBodegas Origen  presentará su vendimia el  18 de agosto con una tarde de vino, comida maridaje de cuatro tiempos y música en vivo de jazz, bossa nova y rock clásico. Los boletos se encuentran a la venta a través de Boletia con un costo de 1900 pesos.

En Hacienda de Letras  festejarán la fiesta de vendimia los próximos  28 y 29 de julio. El costo de entrada es de 150 pesos en preventa e incluye un recorrido guiado 
por los viñedos, pisa de uvas y espectáculo musical. El acceso a las catas especiales tendrá un costo extra de 150 pesos.

m-_santa_elena.jpg

Bodegas Origen
Dirección: Valladolid-Emiliano Zapata km 1.4
Info: bodegasorigen.boletify.com
Vinícola Hacienda de Letras
Dirección:  Teodoro Olivares s/n, 
San Luis de Letras, Aguascalientes
Info:   [email protected]

 


BAJA CALIFORNIA 

Las vendimias más reconocidas se realizan en Baja California Norte, el estado productor vinícola más importante del país.  L.A. Cetto festejará el inicio de la cosecha  el 11 de agosto con actividades que incluyen: misa religiosa, degustación de vinos, comida, programa taurino y el concierto de Paulina Rubio; además habrá pirotecnia y DJ. 
El costo de entrada  es de 6100 pesos. 

En Bodegas de Santo Tomás  la vendimia será el 18 de agosto. Es un evento de entrada libre en donde disfrutarás  eventos como verbena infantil, área  de alimentos y  foros musicales con géneros como tropical, jazz y blues, orquesta y electrónico. Además habrá un pabellón cultural y venta artesanal.

m-_vendimia_bodega_l.a._cetto_vendimia_eluniversal_2.jpg

Bodega L.A. Cetto
Dirección: Carretera Tecate-Ensenada 
km 73.5, Valle de Guadalupe, BCN
Info:  lacetto.mx
Bodega  Sto. Tomas
Dirección: Carretera Ensenada -Tecate, Km 94,  San Antonio de las Minas, Ensenada, BCN
 


COAHUILA 

En el Valle de Parras se localiza la bodega más antigua de México y de América: hablamos de Casa Madero. Este año su famosa vendimia se llevará a cabo el 9 de agosto. Como en cada evento, las festividades comenzarán con una misa religiosa, seguida de la tradicional danza de los matachines y un coctel. La velada culminará con una cena maridaje a cargo del chef Geoffroy Maillard. Los boletos ya se encuentran a la venta con un costo de 1880 pesos que incluye alimentos y bebidas.

Otra de las grandes vendimias en Coahuila es la de Rivero González  a realizarse el 18 de agosto, con un costo de 2990 pesos. Las actividades que podrás disfrutar son: misa de acción de gracias, catas y comida maridaje. 

m-_casa_madero3_vendimia_vino_eluniversal.jpg

Casa Madero
Dirección: Carretera 102 Paila-Parras Km 18.5
Web:  madero.com.mx
Rivero González
Dirección: Rancho Buena Fe
Info:  riverogonzalez.com.mx

 


CHIHUAHUA 

Aunque aún no tienen confirmada la fecha,   Vinos Encinillas   realiza su fiesta de vendimia a mediados de agosto. Entre las actividades que pueden disfrutar los visitantes se encuentran la típica recolección y pisa de uvas, degustación de vinos y, por supuesto, una deliciosa comida. Otra destacada vinícola del estado es Bodegas Pinesque que también realiza su vendimia a mediados de agosto con pisa de uva y degustación de vinos y alimentos. 

m-_encinillas_uvas_vendimia.jpg

Vinos Encinillas
Dirección: Av. zarco 2400, Chihuahua
Info:  vinosencinillas.com
 


GUANAJUATO 

La producción vinícola de este estado no deja de sorprender con su calidad y crecimiento. Tan solo el año pasado fue la sede de la primera edición del  México Selection by Concours Mondial de Bruxelles

Una de las mejores y más esperadas vendimias del Bajío es la de Cuna de Tierra. La cita  es el sábado 25 de agosto en un horario de 14 a 23 horas. Las mesas ya se encuentran a la venta con un costo de 22 mil pesos con capacidad para 10 lugares. Durante la vendimia podrás disfrutar de  barra libre y distintos stands de comida que ofrecen desde mariscos y pasta hasta carnes y pizza. Además, el día del evento podrás inscribirte a distintos talleres y catas sin ningún costo adicional, así como disfrutar de la tradicional pisa de uvas y de  música en vivo.  

m-_cuna_de_tierra1_vendimia.jpg

Cuna de Tierra
Dirección: Carretera Dolores Hidalgo-San Luis de la Paz Km 11
Info:  vendimiacunadetierra.com
 


QUERÉTARO

 Las vinícolas de Querétaro se caracterizan principalmente por sus espumosos, y uno de sus mayores expositores es, sin duda, Finca Sala Vivé by Freixenet México.  Su maravillosa ubicación, a tan solo tres horas de la CDMX, convierten a su fiesta de vendimia en una de las consentidas de los capitalinos y queretanos.

La cita es el 3, 4 y 5 de agosto en un horario de 11 a 18 horas. Además de disfrutar la pisa de uvas, degustación de vinos y poder  comer desde tacos, crepas, lasaña hasta paella, los asistentes disfrutarán  los conciertos ofrecidos por Ricardo Montaner, Celso Piña y Aída Cuevas. Los boletos ya se encuentran a la venta con un costo de 400 pesos en preventa para el viernes; y 300, en preventa para el sábado y domingo. ¡Imperdible! 

m-_freixenet9.jpg

Finca Sala Vivé by Freixenet México
Dirección: Carretera San Juan del Río-Cadereyta Km 40.5
Info:  freixenetmexico.com.mx
 


ZACATECAS 

Ubicada a tan solo 25 minutos de la capital del estado, en el famoso Camino de la Plata, en Trancoso, la Vinícola Tierra Adentro celebrará el próximo 25 de agosto su tradicional vendimia.  Como cada año, los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades como: pisa de uvas, catas y recorridos a través de la vinícola. Otras actividades incluyen la visita al Museo de la Barrica y la degustación de alimentos.Como sorpresa, podrás gozar del concierto de la  Orquesta Sinfónica del estado de Zacatecas y un tributo a Queen

m-_tierra_adentro10.jpg

Vinícola Tierra Adentro
Dirección: Carretera Luis Moya-Zacatecas Km 23
Info:  vinostierraadentro.net/vendimia2018

QUIZÁ TE INTERESE: Vinos californianos apuestan por el mercado mexicano 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS