Club Sibarita celebra su segunda edición en Mérida

Club Sibarita reunió a 44 chefs para celebrar su segunda edición en Mérida
Club Sibarita celebra su segunda edición en Mérida
Fotos: cortesía / Issa Plancarte
03/03/2018
10:30
Issa Plancarte
-A +A

Hace dos años que una pareja de sibaritas decidió organizar un festival en Mérida en el que la gastronomía fuera la protagonista y donde la sociedad yucateca pudiera disfrutar durante tres días no sólo de la mejor oferta culinaria de la región, sino de otras partes del mundo. 
Fue así que Jean Philippe Gillot y Carolina Molina unieron en un evento años en conjunto dedicados a su pasión por la gastronomía, en los que recorrieron el mundo en búsqueda de aquellos chefs que ofrecían una propuesta culinaria única que valía la pena compartirse. De esta manera, cada año seleccionan a cuarenta chefs para participar en cada edición quienes son los encargados de fungir como embajadores de sus restaurantes ante los asistentes que en su mayoría proceden todos de la capital yucateca. “Los elegimos porque creemos en ellos, amamos su comida y nos apasionan. Por eso visitamos estos 40 restaurantes para hacer esta selección sincera,” comenta Jean Philippe Gillot al respecto.

Este año, el festival realizó un homenaje a la chef Martha Ortiz por su extensa carrera al frente de los restaurantes Dulce Patria (CDMX) y Ella Canta (Londres). Al respecto, la chef comparte: “Me siento infinitamente feliz por varias razones, la primera es el trabajo que una hace toda su vida y lo que implica. Yo creo que hay que quitar la idea de la suerte, creo que todo en la vida es trabajo, consistencia y mucha pasión —que es el mejor de los ingredientes—. Me siento muy orgullosa de ser mujer y ser homenajeada. Me gusta trabajar con mujeres y apoyarlas, creo en nuestro poder y en nuestra capacidad de trabajo. Mientras inspiramos la vida de otras, las generaciones futuras serán mucho mejores y tendrán mucha más oportunidad”.

club_sibarita_2018_menu_el_universal_issa_plancarte1.jpg club_sibarita_2018_menu_el_universal_issa_plancarte3.jpg

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a una conferencia realizada por la chef Martha Ortiz en la que expuso algunos de los temas que la inquietan y que han marcado su cocina como un notable interés por el arte. “Soy muy curiosa, siempre que visito un país me gusta recorrer sus museos. Creo que eso nutre muchísimo. Los cocineros pensamos que estamos inventando y creo que lo que hacemos es recopilar una serie de manifestaciones artísticas que ya se han hecho”.  Club Sibarita también propuso distintas colaboraciones gastronómicas repartidas en seis eventos distintos. De esta manera los comensales pudieron disfrutar de una comida de inauguración el Chablé Resort —nombrado el mejor hotel del mundo por Travel + Leisure—. Los chefs unieron fuerzas con cocineras tradicionales de la región para preparar platillos como un gazpacho moreliano con foie gras a cargo del chef Jonatan Gómez Luna (Le Chique, Riviera Maya); una tártara de venado con vinagreta de recado rojo por el chef Luis Ronzón (Chablé, Mérida) o un chilmole con chipirones con morcilla y castakán por el chef Atzin Santos (Atalaya, CDMX).
club_sibarita_2018_menu_el_universal_issa_plancarte2.jpg 
club_sibarita_2018_menu_el_universal_issa_plancarte5.jpg

Así mismo destacaron también las intervenciones de los chefs  canadienses Richard Singh (Bosk Shangri-la, Toronto y David Mueller (Bauhaus, Vancouver), quienes experimentaron con ingredientes yucatecos en su primer visita a Mérida. Por su parte, los chefs mexicanos Olivier Deboise (J&G Grill, CDMX); Eduardo Morali (Pangea, Monterrey); Víctor Zárate (Momo, CDMX) y Regina Escalante (Merci, Mérida), fueron los responsables de preparar la gran cena The Art of Fine Dining en la que 100 asistentes fueron partícipes de un evento de 10 tiempos maridados impecablemente.

club_sibarita_2018_menu_el_universal_issa_plancarte4.jpg

«Creo que este festival es un enorme esfuerzo, Jean Philippe y Carolina son jóvenes estupendos que están sembrando esto y creo que la cultura gastronómica es de los valores que sí tiene México que estar orgulloso de y que tenemos que promover, exportar e inspirar. Tenemos enorme talento gastronómico y artístico», comentó la chef Martha Ortiz sobre el festival.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS