Castilla y León llega a México con sus vinos y jamones

La Comunidad Autónoma amplia su presencia con grandes vinos y alimentos
Foto: Rubén Hernández
04/11/2017
11:00
Rubén Hernández
-A +A

Con una presencia protagónica dentro del panorama de exportaciones agroalimentarias españolas a México, Castilla y León busca ampliar y reforzar su presencia en el mercado mexicano, donde con productos como los vinos de Denominaciones de Origen como Ribera del Duero y Rueda, entre otras, superan a otras comunidades autónoma de incuestionable tradición vinícola, como es el caso de Rioja y Cataluña. 

En esa sintonía, recientemente se llevó a cabo la Muestra de Productos Gastronómicos, donde con la presencia de la Consejera de Hacienda y Economía de esa Comunidad, María del Pilar del Olmo Moro; así como del Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, diversos productores e importadores dieron ejemplo de la riqueza y calidad en alimentos que perfila a esta emblemática región.

castilla_y_leon_nota.jpg

"México se ha convertido en un sólido socio comercial, al que además lo unen lazos históricos y culturales que facilitan enormemente las relaciones comerciales con España y con nuestra comunidad. La amplia presencia y reconocimiento de los productos españoles, sinónimo de calidad, es una excelente oportunidad para nuestras empresas", expresa Del Olmo Moro.

De acuerdo con el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), México es un socio comercial estable para las exportaciones agroalimentarias regionales. Solo en 2016, México fue el primer destino de las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León hacia Latinoamérica, seguido de lejos por Chile. A estos dos mercados se dirigen más del 58% de las exportaciones regionales de alimentos. 

"Me parece una estupenda iniciativa. Creo dentro del gran marco de productos que España ofrece a México, Castilla y León es una comunidad con una identidad única en términos de vinos, pero también hay que tomar en cuenta sus excelentes quesos y sus productos cárnicos que tiene fama y prestigio tanto en España como en el resto de Europa. Ha sido una gran oportunidad para que, por ejemplo, los visitantes aprecien algunas expresiones específicas y únicas, como los excepcionales Verdejo, de Rueda, que tienen mucho que ofrecer al consumidor mexicano", dice Borja Gómez Martínez, gerente de Vinos de Grupo Novelda.

borja_gomez_martinez_castilla_y_leon.jpg

Con sus nueve provincias de gran peso y tradición histórica, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, Castilla y León, impacta en el imaginario colectivo de la gastronomía española a nivel mundial, con platillos como el celebérrimo cochinillo asado de Segovia; sin faltar otras tantas como el chuletón de Ávila, el bacalao a la burgalesa, el cocido maragato de León, o el calderillo bejarano de Valladolid, solo por mencionar algunos. Además cuenta con un catálogo de más de 250 productos agroalimentarios, de los que al menos la quinta parte están reconocidos con algún sello de calidad, ya sea Denominación de Origen (DO), Marca de Garantía o Marca Comunitaria, entre otras. 

Vinos y mucho más

En el segmento vinícola, la presencia de Castilla y León es protagónica y en ascenso continuo. Posee una cuota del 56%  del total sectorial y registrando un crecimiento del 77% desde 2011. Castilla y León es la comunidad autónoma española que más vino exporta a nuestro país, y más del 23% del vino español en México procede de esa región. 

De acuerdo con la Consejera de Hacienda y Economía, el mercado mexicano es uno de los principales para la exportación de vinos de Ribera del Duero, donde son considerados un producto de calidad. De los 91 mil 286 hl de vinos de esa DO comercializados en el exterior en la campaña entre 2015 y 2016, alrededor de  8% se destinó al mercado mexicano. En el caso de la DO Rueda, en ese ciclo se comercializaron en el exterior 80 mil 878 hl de este tipo de vino, de los que 2% fueron para el mercado mexicano.

castilla_y_leon_vinos.jpg

Otra de las áreas que han mostrado un movimiento positivo es el de los jamones y los embutidos, respaldadas por marcas de peso como Joselito y Blázquez y Berher. Con una cuota del 19%, el jamón es el segundo producto regional más exportado, mostrando un crecimiento muy significativo en este último año: más del 80%. 

Según el ICE, en los últimos años se ha producido en México un creciente interés por el jamón y embutido curado español, a juzgar por el aumento de las exportaciones españolas y el número de establecimientos autorizados a exportar este tipo de productos. Las exportaciones de embutidos y otros derivados cárnicos a México registraron un valor en 2016 de 907 mil euros, cuadruplicando su valor en los últimos seis años.

"Es evidente que México es un país prioritario como objetivo no solo de la política internacionalizadora de Castilla y León, sino también como un mercado afín en cuanto a este tipo de acciones. La conjunción de múltiples factores y diversas similitudes (sociales, empresariales, culturales, idiomáticas, migratorias, etcétera) entre ambos territorios, hacen que México sea un candidato idóneo para explorar las vías de cooperación", subraya María del Pilar del Olmo Moro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS