La celebración del 5 de mayo , en la que se recuerda el triunfo mexicano sobre el ejército francés, en Puebla, se ha convertido en una gran oportunidad para los paisanos que viven en Estados Unidos y también para los estadounidenses amantes de la cocina mexicana .

Pese a que la mayoría de las recetas mexicanas que más abudan allá se han fusionado con la comida texana, lo cierto es que los frijoles , el aguacate , el pico de gallo , el tequila , las tortillas y el cilantro forman parte de las recetas que más deleitan los paladares de aquel país vecino.

De acuerdo con , las ventas de aguacate en Estados Unidos superan los 175 millones al año.

En México no es nuestra fiesta más grande, sin embargo, celebramos el 5 de mayo con orgullo a través de la cocina y el buen comer. Aquí algunas recetas para abrir apetito y compartir con nuestros seres queridos.

Botanas para celebrar el 5 de mayo
Botanas para celebrar el 5 de mayo

Nachos con chilli beans

Ingredientes

1/2 kilo de carne molida (res o cerdo)

1/2 kilo de frijoles ya cocinados (puede ser peruano o negro)

Salsa de jitomate (los jitomates se asan en un comal, se pelan y se ponen en la licuadora con un cuarto de cebolla y un diente de ajo mediano. Una vez molido, se vacía en una cacerola con un chorrito de aceite caliente y se sazona con sal, un poco de pimienta y agua al gusto para alcanzar la consistencia deseada)

Medio pimiento morrón, de preferencia rojo o naranja

Un ramito de cilantro

1 cebolla mediana picada

2 dientes de ajo

2 cucharadas de mantequilla

Una pizca de orégano en polvo

Una pizca de comino

Sal

Pimienta negra

Pasos a seguir:

En una cacerola a fuego medio, se pone la mantequilla, la cebolla bien picada, los dientes de ajo y el pimiento morrón. Una vez que estén suaves (evitar que la mantequilla se queme) se agrega el kilo de carne molida y se revuelve bien para incorporar todos los sabores. Cuando la carne comience a verse un poco cocida, se agregan las pizcas de orégano y comino, también la sal y la pimienta al gusto.

Cuando comience a oler nuestra sabrosa mezcla, se agrega la salsa de jitomate previamente elaborada. Si quedó muy espesa se puede poner consomé de pollo natural para dar la consistencia deseada. Cuando todo comience a hervir y el sazón alcance nuestro antojo, se agregan los frijoles cocinados con anterioridad. Es importante aclarar que los frijoles van secos, sin el caldito. Una vez listos, se pone el ramito de cilantro picado.

Se sirve en un bowl. Si lo quieres hacer más completo, puedes poner queso amarillo o manchego encima y adornar con totopos de tortilla previamente fritos y sazonados con sal.

Se pueden acompañar con pico de gallo. Provecho.

Botanas para celebrar el 5 de mayo
Botanas para celebrar el 5 de mayo

(Wikipedia Commons)

Chalupitas poblanas

Con medio kilo de masa de maíz nixtamalizado, se hacen las tortillitas (chalupitas) con la ayuda de una aplanadora o con la palma de tus manos. El tamaño debe ser menor a la de una tortilla normal. Una vez hechas, se fríen en manteca de cerdo o con el aceite de tu preferencia. Resérvalas.

Para la salsa verde necesitas un cuarto de tomate verde, un poco de cilantro, de tres a cuatro chiles serranos, un o dos ajos, un cuarto de cebolla pequeña. Todos los ingredientes se ponen a hervir juntos y cuando ya estén suaves (principalmente el tomate) se vacían en una licuadora con un poco del agua que dejaron y el cilantro fresco; la mezcla se pone en un recipiente y se sazona con sal. Reservar.

Para la salsa roja necesitas cinco chiles moritas sin semillas, un cuarto de jitomate saladet, un ajo, un cuarto de cebolla pequeña y uno o dos ajos. Todos los ingredientes se ponen a hervir juntos y cuando los jitomates estén suaves, se vacían en una licuadora con un poco del agua que dejaron y se muelen. Se sazona con sal y reservar.

Para la carne: un cuarto de falda de cerdo cocida y sazonada con cebolla y ajo. Deshebrada.

Pasos a seguir:

Regresar al sartén las chalupitas con manteca o aceite, y con el fuego bajo se les pone encima la salsa de tu preferencia y un poco de la carne deshebrada. Se acompañan con cebolla picadita y queso añejo o fresco desmoronado.

Se pueden acompañar con guacamole. Provecho

Botanas para celebrar el 5 de mayo
Botanas para celebrar el 5 de mayo

(Wikipedia Commons)

Google News

Noticias según tus intereses