Alimentos saludables para quitar el antojo

En vez de comerte unas papitas fritas, opta por un pan tostado integral con fruta o crema de cacahuate
antojos saludables
Sustituye los antojos por comida saludable como ciertas frutas y verduras / Fotos: Pixabay
10/08/2018
18:59
Aline Nicolas
CDMX
-A +A

Seguramente a lo largo del día entre una comida y otra, mientras viajas en el auto o en transporte público, caminas o simplemente ves tu película o serie favorita y llega el antojo. Probablemente en lo primero que piensas es en una botana para acompañar el momento. Pero pocas veces nos detenemos a analizar en lo dañinos que son estos alimentos en nuestro cuerpo. Sin embargo, es fácil sustituirlos por otros saludables. 
 

Artículo

¿Los alimentos de hoy son menos saludables?

Estudios demuestran que los altos niveles de CO2 están relacionados con la baja calidad nutricional de los alimentos
¿Los alimentos de hoy son menos saludables?¿Los alimentos de hoy son menos saludables?

Es por eso que te compartimos esta lista de alimentos saludables con los que puedes sustituir el antojo

1. Tostadas de arroz 
Si tu antojo es de pan o galletas, te recomendamos sustituirlas por unas tostaditas de arroz acompañadas de tu fruta preferida o una cucharada de crema de cacahuate, así como mermelada o requesón. Esto debido a que las tostadas "no contienen ninguna caloría y los toppings que le agregues te darán sólo las necesarias", afirma Fernanda Alvarado, experta en nutrición. 

tostadas-de-arroz-integral-con-quinua1448.jpg

2. Tostadas horneadas
Para cambiar las papas fritas por algo más saludable la opción perfecta son las tostadas horneadas, las cuales puedes acompañar con requesón o guacamole. 

cb009a0555599a3b06ab35c48a3a0759.jpg

3. Palomitas naturales hechas en casa
Si quieres comenzar una dieta saludable debes evitar a toda costa consumir palomitas de mantequilla o su derivado de sabores como las de caramelo. Aunque eso no quiere decir que debas eliminarlas de tu vida. Es por ello que la recomendación es hacer tus propias palomitas de maíz de forma natural con una cucharadita de aceite sin agregarle exceso de sal. La sugerencia es cocinar un puño de maíz palomero, será suficiente para saciar tu hambre.

Asimismo, "puedes tener la opción de elgirlas dulces o saladas al espolvorearles cocoa o chile piquín", recomienda Fernanda Alvarado y agrega que trates de evitar las palomitas de bolsa, pues contienen altas cantidades de sodio y grasas hidrogenadas. 

palomitas_de_maiz_alimentos_saludables_antojos.jpg

4. Arándanos, nueces y almendras
Lo sabemos, a quién no se le antoja una rebanada de pastel de chocolate para llenar el vacío que existe entre una comida y otra. Sin embargo, no es la mejor opción en una dieta saludable. Y si tu antojo por una buena dosis de dulce es muy grande, lo ideal sería que lo sustituyas por un puño de arándanos, nueces o almendras. "Son alimentos de alta densidad nutrimental, es decir, contienen muchos nutrientes pero también calorías", así que no te pases de la cantidad recomendada, nos dice la experta en nutrición.

arandanos_nueces_almendras_alimentos_saludables_antojos.jpg

5. Yogur natural
Si se te antoja un helado, lo mejor es que lo cambies por yogur natural: el sabor es similar pero es más saludable. Lo mejor es que puedes acompañarlo con trocitos de fruta de temporada y algún cereal, la avena es la mejor opción. También puedes hacer paletas heladas con éste.

yogurt_helado_fresas_alimentos_saludables_antojos.jpg

6. Chocolate negro
¿Quién no ama comer chocolate? Su delicioso sabor nos vuelve locos, pero el que solemos consumir normalmente es el procesado al que le añaden demasiada azúcar u otros ingredientes como caramelo, cajeta, etcétera. El chocolate sí es bueno para la salud por sus múltiples beneficios -es una fuente de antioxidantes- pero debe ser negro u oscuro, es decir, más cacao que azúcar. Lo ideal es que sea por lo menos 70% cacao. 

chocolate_negro_alimentos_saludables_antojos.jpg

7. Infusiones o tés helados 
En vez de tomarte un refresco, opta por un vaso de té helado hecho por ti, "puedes comprar una infusión de frutos rojos agregarle hielos y un sobre de endulcorante sin azúcar", pero lo mejor es que bebas agua natural y le puedes poner chía o unas gotas de limón para que no te sepa tan simple o agua mineral si quieres sentir las burbujas en la boca.

"Disminuir el consumo de azúcar es un proceso, acostúmbrate poco a poco hasta que ya no tengas que agregarle azúcar a tus bebidas", recomienda la experta en nutrición. 

jugos_alimentos_saludables_antojos.jpg

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS