Alimentos que pueden detonar cáncer de mama

Una dieta con alto contenido de carbohidratos puede representar un factor de riesgo para detonar el cáncer de mama
Los pasteles tienen un alto contenido de grasas trans
Los pasteles tienen un alto contenido de grasas trans que pueden detonar esta enfermedad. (Fotos: Pixabay)
12/10/2017
17:48
Angélica Peralta y Elena Villanueva
CDMX
-A +A

“El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo”, declara la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El origen de esta enfermedad no está ligado a una causa específica; sin embargo, los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecerla engloban una amplia lista que incluye la edad de la primera menstruación, usar tratamientos hormonales, tener o no hijos a determinada edad, la obesidad, no dar lactancia materna, entre otros. 

Aunque en el pasado se creía que la mala alimentación no figuraba como un factor que pudiese incrementar las probabilidades de desarrollar cáncer, diversos estudios sugieren que una alimentación rica en grasas sí puede aumentar las posibilidades de detonar esta enfermedad.  

menu_hamburguesa.jpg

Un estudio del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, publicado por el CONACYT, afirma que se tiene indicaciones de que “una dieta hipercalórica y baja en consumo de frutas, verduras y fibra, (...) llega a representar un factor de riesgo tres veces superior de contraer cáncer que mantener un plan alimenticio equilibrado”. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expone que una una dieta rica en grasas trans representa un factor de riesgo. 

Las grasas trans se presentan cuando la industria de alimentos convierte aceites líquidos en grasas sólidas como la manteca, margarina o galletas. Algunas de las comidas que más las contienen son los postres ricos en azúcares; además de las pizzas, hamburguesas, hot dogs, comida rápida, alimentos empacados y alimentos fritos
 

menu_hot-dog.jpg
 
La nutrióloga Fernanda Alvarado recomienda mantener una alimentación saludable, evitar comer grandes cantidades de carne roja, evitar consumir alcohol y acudir al médico con regularidad para detectar oportunamente cualquier anomalía. 

Artículo

Razones que te harán dejar de comer salchichas

Consumir salchichas en exceso puede derivar en problemas cardíacos
Razones que te harán dejar de comer salchichasRazones que te harán dejar de comer salchichas

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección "Zona Saludable" en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.

Blog: http://www.biencomer.com.mx

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios