Alimentos que deben comer las mujeres mayores de 50 años

En tu dieta es importante incluir vegetales y proteínas
alimentos_50_años_dieta_osteoporosis_menopausia_vegetales_calcio_frutas_carnes_pescado_vitaminas_grasas
Se deben evitar los alimentos procesados antes y durante la menopausia. (Foto: Pixabay)
07/03/2018
18:05
Vanessa Arriaga
-A +A

Con el paso de los años nuestro cuerpo ya no procesa bien algunos alimentos y se necesitan consumir en mayor cantidad otros. Por eso, aquí te decimos qué deben comer (y evitar) las mujeres mayores de 50 años.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la doctora Araceli Morales Soto del Centro AWARE , menciona que las mujeres, conforme avanza su edad, presentan “deficiencia de hierro, magnesio, calcio, vitamina D, vitamina K2, vitamina E, vitamina B12 y folatos (ácido fólico)”.

Por ello, para tener una vida más saludable, las mujeres deben tener “una dieta rica en vegetales frescos (de preferencia orgánicos). Incluir alimentos fermentados, frutas bajas en fructosa, proteína de alta calidad como pescado, carne roja y pollo, pero cocinada a bajas temperaturas”, recomienda la doctora Morales.

Las grasas “buenas” también son importantes: aguacates, frutos frescos (nueces, almendras, pistaches) y el aceite de olivo son un ejemplo.

Artículo

¿Qué comer si estás controlando tu peso?

Un aguacate diario además que te ayuda a no subir de peso, te aporta grasas saludables
¿Qué comer si estás controlando tu peso?¿Qué comer si estás controlando tu peso?

Menopausia
Una de las grandes preocupaciones que tiene una mujer mayor de 45 años (aunque puede presentarse desde los 40) es la llegada de la menopausia, una etapa en la que las hormonas reproductivas femeninas comienzan a disminuir.

Sin embargo, la doctora Araceli nos dice que el regaliz y la alfafa son ricos en fitoestrógenos de origen vegetal, los cuales pueden ayudar a regular los niveles de estrógeno para que tu estado de ánimo y tu cuerpo no sienta cambios tan drásticos.

Evitar o disminuir los alimentos procesados es importante en esta etapa, “ya que los carbohidratos refinados (harinas y azúcares) y las grasas vegetales cocinadas, aumentan los niveles de estrógenos y esto hace que haya una caída más drástica”.

via GIPHY
 

Esta dieta la puedes complementar con ejercicio, el cual, no se trata solo ir la gimnasio o correr de vez en cuando, sino de mantener tu cuerpo en constante movimiento como caminar o subir escaleras. Lo anterior se recomienda para frenar la osteoporosis ya que, con los cambios hormonales de la menopausia, la masa ósea comienza a disminuir y se debilitan los huesos.

Osteoporosis
Hay algunos alimentos que pueden acelerar y empeorar la osteoporosis, entre ellos está “el consumo frecuente de café, alcohol y (aunque resulte extraño) la leche de vaca (...) porque su proteína, llamada caseína, puede provocar una respuesta inflamatoria tanto a nivel digestivo como en todo el cuerpo y, sobre todo, en las articulaciones”.

Artículo

13 mujeres de cambio en la cocina

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 13 expertas de la gastronomía mexicana te comparten sus inquietudes con respecto a la equidad en la cocina
13 mujeres de cambio en la cocina13 mujeres de cambio en la cocina

¿Qué pasa con los hombres?
La doctora dice que la alimentación debe ser la misma, evitar alimentos procesado e ingerir más vegetales conforme pase el tiempo. Tanto hombres como mujeres tienden a perder masa muscular, sin embargo, el cuerpo masculino requiere de mayor consumo de proteínas pues sus tejidos corporales son mayores. Además, en el caso de la deficiencia de calcio, los varones deben complementar su dieta con vitamina D3, vitamina K2 y magnesio.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS