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Alimentos que alargan la vida

Estos alimentos además de conservarte joven, previenen enfermedades cardiovasculares
alimentos alargan vida
Media copa de vino puede aumentarte hasta cinco años de vida. (Foto: Pixabay/Pexels/Unsplash)
12/06/2018
20:44
Vanessa Arriaga
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La mayoría de los alimentos tienen propiedades benéficas para nuestra salud, por eso aquí te dejamos algunos que ayudan a prevenir algunas enfermedades y alargan tu vida.

Manzana
Es una de las frutas más saludables que podemos encontrar, lo mejor de todo es que, según un estudio de la Universidad China de Hong Kong, son ricas en polifenoles que pueden aumentar la esperanza de vida y conservar ciertas habilidades motrices como caminar, correr y, en general, moverse a pesar de la edad.

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Chile y especias
Esto es un deleite para los mexicanos porque a todo, literal a todo, le ponemos un poco de picante. La Universidad de Pekín encontró que comer condimentos en nuestros platillos reduce hasta un 14% la posibilidad de sufrir una muerte prematura.

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En este punto, la experta en nutrición Fernanda Alvarado dice: "las personas que padecen gastritis, deben tratar de evitar este tipo de alimentos o comerlos con moderación ya que pueden irritar su estómago y agravar los síntomas".

Frutos secos
En la revista New England Journal of Medicine, se publicó un estudio en el que se concluía que comer frutos secos (un puñado por día), puede reducir la mortalidad hasta en un 20%. Asimismo reduce en un 29% sufrir una enfermedad cardiovascular y un 11% de padecer cáncer.

Omega 3
Estos ácidos grasos se encuentran principalmente en el pescado como el salmón, sardinas y atún fresco, pero también lo encontramos en semillas, aceite de linaza, semillas de chía, linaza y algunos aceites vegetales, indica Fernanda Alvarado. 

El beneficio de estos, de acuerdo a la Harvard School of Public Health y la Universidad de Washington, reducen la mortalidad hasta un 27% y previenen las enfermedades cardíacas en un 35%.

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En la investigación, encontraron que las personas con niveles más altos de Omega 3 vivían hasta 2.2 años más.

Lentejas
Se trata de un alimento básico en la dieta de los habitantes de Barbagia, Cerdeña y Okinawa, Japón; lugares famosos por sus pobladores que llegan a los 100 años de edad. Las lentejas son ricas en fibra, vitamina B, antioxidantes y tienen propiedades anticancerígenas, así que son un claro ejemplo de alimento que alarga la vida.

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Asimismo, en diversos estudios se ha demostrado que aquellos que las consumen hasta tres veces por semana pueden reducir en un 23% el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Té verde
En la Universidad de Tohoku, Japón, realizaron un estudio del cual se derivó lo siguiente: las personas que bebían al menos cinco tazas de té verde al día, podían reducir hasta un 26% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y alargar su vida. 

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Frutos rojos
Los arándanos rojos y azules, moras, frambuesas y la grosella son abundantes en antioxidantes y vitamina C. Ayudan a mejorar la digestión, prevenir la cistitis, úlcera gástricas y de la piel, arteriosclerosis, entre otras enfermedades.

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Eso sí, recuerda consumir estos frutos frescos y no procesados.

Vino tinto
Un estudio holandés arrojó que media copa de vino tinto puede alargar la vida de un hombre hasta cinco años más. Este tipo de bebida, al ser rica en antioxidante, ayuda a prevenir las enfermedades coronarias.

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Aceite de oliva
Una investigación publicada en el Journal of Alzheimer’s Disease, encontró que este tipo de aceite tiene antioxidante y polifenoles que protegen el cerebro, por lo que resulta beneficioso para el déficit de atención, memoria y aprendizaje, además de revertir el deterioro cognitivo por la edad.

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Aguacate
Al estar repleto de grasas monoinsaturadas resultan buenas para reducir los niveles de colesterol en la sangre y evitar enfermedades cardíacas. De acuerdo a la revista Cancer Research, también se ha encontrado que las moléculas del aguacate combaten las células cancerígenas de la leucemia.

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Recuerda que no hay alimentos milagrosos y el evitar una enfermedad depende mucho de tu alimentación y la actividad física.
 

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Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.

Blog: www.biencomer.com.mx/
YouTube: www.youtube.com/c/BienComer
 

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