Alimentos orgánicos vs convencionales ¿Cuál es mejor?

¿En verdad son más nutritivos? Conoce las diferencias entre los alimentos orgánicos y los "normales"
Alimentos orgánicos vs convencionales ¿Cuál es mejor?
FOTO: iSTOCK
16/03/2018
10:25
Fernanda Alvarado
-A +A

Cada vez es más frecuente encontrar alimentos orgánicos en los anaqueles del supermercado, pues se tiene la idea de que son más seguros, saludables e incluso de mejor sabor que los de tipo convencional pero, ¿qué hay de cierto en esto?  

Los alimentos “orgánicos” son aquellos que se cultivan y procesan bajo estrictos controles tanto ambientales como de seguridad alimentaria. Entre otras especificaciones, no están permitidos los fertilizantes sintéticos, pesticidas, antibióticos, hormonas de crecimiento, aditivos químicos, ingeniería genética, aguas residuales, así como la irradiación para conservar alimentos o eliminar enfermedades o plagas. 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), es el organismo encargado de certificar y asegurar la integridad de los productos orgánicos en México. 

¿Son más nutritivos?

Existe gran controversia en el tema, sin embargo, algunos estudios sugieren que los alimentos cultivados orgánicamente “pueden ser” más nutritivos. Generalmente contienen niveles más altos de antioxidantes, vitamina C, hierro y zinc. Por otro lado, la carne y los lácteos orgánicos presentan niveles más altos de ácidos grasos Omega-3. Si bien estas afirmaciones parecen alentadoras, también, hay evidencia sólida para concluir que los alimentos orgánicos no son más nutritivos que los alimentos convencionales.  

Pros

1. La producción orgánica en México se sostiene por grupos indígenas (representan poco más del 50% de los productores) y pequeños productores de escasos recursos.
2. Reduce la exposición a productos químicos artificiales, hormonas y bacterias resistentes a los antibióticos.
3. Son respetuosos con el medio ambiente y con el bienestar de los animales. 
4. La agricultura tiende a mejorar la calidad del suelo (rotación de cultivos) y la conservación del agua subterránea.
5. Para muchas personas, tienen mejor sabor. 

Contras 

1. Son costosos y no hay gran variedad. 
2. Rinden menos.
3. Tienen poca vida de anaquel, se descomponen rápidamente. 
4. Muchos productores agrícolas incumplen las normas sanitarias y aumenta el riesgo de salmonella, en el caso de los huevos o de E Coli en los vegetales. 
5. Los productos certificados como orgánicos son limitados.

DATOS DE INTERÉS

México se ubica como cuarto productor mundial de alimentos orgánicos con 2.3 millones de productores y 169 mil hectáreas.

México es el productor de café́ orgánico a nivel mundial y el tercero en miel. 

Los primeros registros de certificación orgánica surgieron en el norte de Francia y Alemania en 1920.

Los alimentos orgánicos pueden ser 69% más ricos en antioxidantes. 

Si estás interesado en conocer más sobre las especificaciones del proceso de producción y procesamiento de productos agrí­colas orgánicos, revisa La Norma Oficial Mexicana NOM-037-FITO-1995.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS