Alimentos con grasas trans que no debes consumir

A la hora de hacer las compras revisa la etiqueta nutrimental de los alimentos
Grasas trans, galletas
Los glaseados que decoran algunos pasteles y galletas contienen grasas trans. (Fotos: Pixabay)
05/01/2018
14:10
Angélica Peralta
CDMX
-A +A

Las grasas trans se obtienen a partir de las grasas insaturadas mediante la hidrogenación de aceites, estos son de origen vegetal, pero a través de este proceso aumentan el nivel de colesterol malo y reducen el bueno.

La hidrogenación trata de hacer al producto más duradero y más apetecible, pero es peligroso por el tipo de ácidos grasos.

Si nosotros consumimos grasas trans a menudo, el organismo aumenta el nivel de colesterol malo y disminuye el colesterol bueno; lo que provocaría enfermedades cardíacas.

Por eso hay que procurar evitar comer en exceso los siguientes alimentos que contienen grasas trans:

Helado:
Este delicioso postre contiene grasas trans, en algunas marcas se ha encontrado que cada porción aporta 0.5 gramos de grasa y éstas se usan para aumentar la vida (caducidad) del producto.

helado_0.jpg

Palomitas de maíz:
Las palomitas de microondas con mantequilla contienen 5 gramos de grasas trans por cada porción, si de vez en cuando se te antoja comerte unas, es mejor prepararlas de forma casera.

palomitas.jpg

Pizzas congeladas:
En el caso de estas pizzas contienen grasas trans para que duren mucho más tiempo de lo normal. Al momento de comprarlas, revisa la etiqueta nutrimental y checa qué cantidad contienen.

pizza.png

Pasteles:
Pueden aportar entre 1.5 a 4 gramos de grasas trans por porción y por ello su consumo en exceso desemboca en sobrepeso. 

pasteles.jpg

Galletas: 
Lamentablemente muchas de las galletas contienen altas cantidades de grasas trans: 1.5 gramos por pieza, en promedio. Esto podrías sustituirlo por pan integral. Las galletas con más grasas trans son las que tienen relleno cremoso. 

galletas_0.jpg

Crema para café: 
Este es el producto con más grasas trans, ya que contiene también azúcares y aditivos artificiales. Puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos.

coffe.jpg

El Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo realizó un estudio que estipula que el aumento del 2% de la energía diaria con AGT (Ácidos Grasos Trans) se relaciona con un aumento del 23% de riesgo cardiovascular. Por ello, organizaciones internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) recomiendan eliminarlas o que su consumo sea bajo, menos del 1%.  
 

Artículo

Alimentos que pueden detonar cáncer de mama

Una dieta con alto contenido de carbohidratos puede representar un factor de riesgo para detonar el cáncer de mama
Alimentos que pueden detonar cáncer de mamaAlimentos que pueden detonar cáncer de mama

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria. 
Blog: http://www.biencomer.com.mx/

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS