Alcalde: Un 50Best para visitar en Jalisco

El restaurante del chef Francisco Ruano es uno de los mejores en Latinoamérica
Foto: Natalia de la Rosa
26/10/2017
17:00
Natalia de la Rosa Hilario
-A +A

La capital jalisciense se ha convertido en un importante destino gastronómico, dejando de lado la convención de una cocina centrada en el antojito y, en pocos años, ha forjado su camino con base en platillos centrados en ingredientes locales y, sobre todo, con un toque culinario fresco, creativo y elegante.

Uno de los restaurantes que se ha convertido en parada obligada en Guadalajara es Alcalde, del chef Francisco Ruano. Tan solo el año pasado Ruano recibió el premio One to Watch durante la premiación de los 50 Best Restaurants LATAM, pues su trabajo en cocina le ha valido el reconocimiento del público y el gremio gracias a su cocina libre, “de ingrediente, que usa productos y recetas regionales así como de mi memoria,” explica el chef.

alcalde_receta.jpg

En este sentido, Alcalde replantea la idea convencional que se llega a tener de la gastronomía de Jalisco. Los platos que llegan a la mesa son interpretaciones personales de sabores típicos, pero que dan cuenta de una reflexión creativa en cocina y, sobre todo, de una ejecución meticulosa de preparaciones golosas e iluminadoras. “Nuestra cocina franca se trata de una celebración de los productos, del sabor y también de la ligereza en las formas de servir, de cocinar y estar en un lugar,” continúa. De ahí que la cocina del restaurante sea abierta, sin ningún tipo de secreto hacia el comensal: “la gente puede ver el proceso desde el cero hasta el 10. Si vas a las 10 de la mañana, seguramente verás el punto cero del platillo. Es una invitación a quitar las barreras del “misterio”detrás de los fogones para mostrar el respeto, el esfuerzo y el amor que hay detrás de todo lo que hacemos.”

En suma: Alcalde es un restaurante para gozar, para estar a gusto y disfrutar de la buena mesa. Tienen un menú de platillos entrañables que se han arraigado con el tiempo, pero el grueso de su carta cambia de acuerdo con la temporada Te recomendamos dos platos, uno salado y otro dulce, que no te puedes perder en tu visita: los frijoles puercos con papada de cerdo laqueada y el arroz con leche, ambas preparaciones se degustan a grandes cucharadas porque el sabor es simplemente seductor.

alcalde_nota.jpg

Durante nuestra visita tuvimos oportunidad de probar una ensalada tibia de acociles que fue uno de nuestros platillos favoritos pues llevan un toque de mantequilla y chile que elevan a este ingrediente (que a veces se desdeña) a un nivel de suma elegancia. Finalmente, otro plato de temporada es el postre de pan de muerto.Alcalde es, sin duda, un lugar para gozar.

Alcalde

Dirección: Av. México 2903, Guadalajara, Jal.
Tel: 33 3615 7400
Twitter: @RestAlcalde
Horario: 13:30-17 hrs. y 19-23 hrs. / vie
abierto hasta 23:30 hrs.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS