Se encuentra usted aquí

Ahuautle, el caviar mexicano

Conoce un platillo tradicional, delicioso y orgullosamente nacional
Foto: Tortita de Ahuautle
30/11/2017
13:30
Anuar Olmos [clínica de periodismo]
-A +A

Un platillo mexicano poco conocido, pero de preparación ancestral. Este manjar es la hueva de un mosco acuático originario del Valle de México llamado Axayá-catl y es considerado como el caviar mexicano por su sabor y rareza.

En la época prehispánica, este insecto era considerado digno de los Dioses. Se extraía del lago Texcoco para que fuera servido fresco en el desayuno del emperador. Lamentablemente su cultivo se ha reducido muchísimo en la actualidad, y este platillo sólo se sirve en ocasiones especiales.

tortas_ahuautle.jpg

¿Cómo se obtiene?

A las orillas del lago, se ancla un zacate o ramas secas por 15-20 días, durante ese periodo los mosquitos pondrán miles de huevecillos, cada uno de ellos no rebasa ni siquiera el milímetro. Después se retira el zacate, cuidadosamente se le quita la huevera y se limpia.

ahuautle_tradicion_mexicana.jpg

¿Cómo se prepara?

El ahautle se cocina en tortitas con huevo —parecidas a las de camarón— y se acompañan con salsa pasilla o mole rojo. También se puede guisar con salsa con rajas, nopales y cilantro. No se pueden olvidar las tortillas hechas a mano.

Es un alimento altamente nutritivo, con un valor proteico de hasta el 80%, muy superior al de la carne roja. Un kilo de ahuautle puede llegar a rondar los 400 pesos y se encuentra especialmente en Xochimilco y otras zonas del Valle de México.

Artículo

Cocina con insectos: tradición prehispánica

Desde tiempos prehispánicos la ingesta de insectos se consideró entre los antiguos pobladores como una opción nutritiva y rica
Cocina con insectos: tradición prehispánicaCocina con insectos: tradición prehispánica

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios