Se encuentra usted aquí

Aceite de canola ¿bueno o malo?

Contiene ácido erúcico, una grasa que en exceso daña el corazón
Aceite
El aceite de canola tiene un alto contenido de grasas monoinsaturadas (Fotos: Pixabay)
19/02/2018
16:01
Angélica Peralta y Elena Villanueva
CDMX
-A +A

El aceite de canola es uno de los más recomendados para sustituir las grasas con las que se acostumbra cocinar, no sólo por los beneficios que tiene, sino porque resulta más barato pero, ¿es tan buena como dicen? 

Este aceite tiene un bajo contenido en grasas saturadas y un alto contenido en grasas monoinsaturadas, las cuales, según el MedlinePlus, se encuentran en “alimentos de plantas como nueces, aguacates y aceites vegetales”. Además declara que “comer cantidades moderadas de grasas monoinsaturadas (…) en lugar de grasas saturadas y grasas trans puede ser benéfico para su salud”. 

menu_aceite_.jpg

El aceite de canola no sólo contienen grasas monoinsaturadas, también grasas poliinsaturadas que resultan benéficas para la salud. Por estos motivos es que varias personas han decidido incluir el aceite de canola en su régimen alimenticio.  

Por otro lado, una publicación de la revista especializada Nature afirma que en un estudio realizado en ratones se encontró que “la exposición crónica a una dieta rica en canola resulta en un incremento significativo de peso corporal así como deficiencias en la memoria”. 

El sitio Healthline declara que "el aceite de canola es barato, pero contiene dos sustancias desfavorables", una de ellas es el ácido erúcico, un ácido graso que según la National Library of Medicine causó daño al corazón en algunos estudios realizados en ratas. 

menu_aceite_0.jpg

El otro compuesto desfavorable son los glucosinolatos, que de acuerdo con The American Journal of Clinical Nutrition, son compuestos amargos que hacen que el sabor del aceite sea malo.

Healthline afirma que “canola no es una planta única. Es el nombre para las semillas de colza, las cuales se han producido para que sean bajas en estos compuestos indeseables”. 

Al igual que con el resto de las grasas deben medirse las porciones que se consumen. No obstante, y luego de la evidencia presentada, especialistas como el doctor Mercola sugiere evitar su uso y optar por otros aceites como el de coco. 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.

Blog:  http://www.biencomer.com.mx/

You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCtRe6yYYG7kgHv1zkDQ9hmA
 

Artículo

Carbohidratos, ¿son buenos o malos?

Los carbohidratos no son dañinos, pero hay algunos más saludables que otros
Carbohidratos, ¿son buenos o malos?Carbohidratos, ¿son buenos o malos?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS