7 alimentos que aportan grasas saludables

Descubre cuáles son los beneficios de las grasas saludables e inclúyelas en tu alimentación diaria
salmón
El consumo de salmón representa beneficios al corazón y el sistema circulatorio. (Fotos: Pixabay y Giphy)
15/09/2017
14:08
Monserrat Guevara Helguera y Angélica Peralta
CDMX
-A +A

Se nos ha dicho que todas las grasas son dañinas para la salud, pero eso es falso: existen aceites que lejos de perjudicarnos benefician el funcionamiento de nuestro metabolismo y algunos órganos vitales para nuestro buen desarrollo. 

Los alimentos ricos en grasas saludables son los siguientes:

 

Aguacate

Es un fruto que mantiene el equilibrio de la síntesis del colesdterol, pues contiene ácidos grasos insaturados como los omega 3, 6 y 9, cuyas grasas actúan en la síntesis de colesterol total y del colesterol malo y favorecen el aumento del colesterol bueno.

De esta forma, los nutrientes que contiene evitan que el colesterol malo se deposite en las paredes internas de las arterias, lo que provocaría una reducción del flujo de sangre.

Por si no fuera poco, el aguacate posee fibra y sustancias antioxidantes como la vitamina E, vitamina C, vitamina B12, magnesio y manganeso que reducen la absorción de grasas provenientes de los alimentos y evitan la oxidación de las mismas.
 

 aguacate.jpg

Semillas de ajonjolí

Son una fuente de vitaminas A y E y de complejo B, esenciales para las células rojas y para el metabolismo de los todos los alimentos que ingerimos.

También son ricas en minerales como el manganeso, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y selenio que fortalecen nuestros huesos; además contribuyen al desarrollo de los glóbulos rojos, al mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte y a mantener el equilibrio hídrico del cuerpo.

 

semillas_de_sesamo.jpg

Aceitunas

Estas frutas, que provienen del árbol del olivo, contienen una buena cantidad de grasa monoinsaturadas, relacionadas con el equilibrio de los niveles de azúcar, la reducción de colesterol malo y con menores riesgos de padecer de enfermedades cardiovasculares.

 

aceitunas.jpg

Artículo

¿Qué comer para evitar la disfunción eréctil?

Estos alimentos te ayudarán a tener una mejor respuesta en el momento más íntimo con tu pareja
¿Qué comer para evitar la disfunción eréctil?¿Qué comer para evitar la disfunción eréctil?

Sardinas

Pertenecen al selecto grupo de los pescados azules y de aguas frías y es uno de los mejores alimentos altos en grasas saludables y calcio. Son cruciales para la salud cardiovascular por ser una fuente muy rica de ácidos grasos omega 3, que ayudan a disminuir los niveles de los triglicéridos, del colesterol malo y a combatir la inflamación.
 

sardinas.jpg

Coco

Esta fruta tropical, ahora tan de moda, es muy saludable debido a que el 65% de sus grasas son triglicéridos de cadena media, que no se almacenan y son más fácilmente metabolizados para obtener energía inmediata. El 35% restante es ácido láurico, que tiene un gran efecto antimicrobiano y ayuda a mejorar el sistema inmune.
 

coco.jpg

Chocolate obscuro

La experta en nutrición Fernanda Alvarado recomienda el chocolate obscuro ya que 100 gramos de chocolate amargo con un 70 u 80 % de contenido de cacao incluyen:

11 gramos de fibra
67 % de la cantidad diaria recomendada (CDR) de hierro.
58 % de la CDR de magnesio.
89 % de la CDR de cobre.
98 % de la CDR de manganeso.
Además contiene mucho potasio, fósforo, zinc y selenio.

Es por eso que es mejor consumir chocolate amargo moderadamente.

El perfil de ácidos grasos del cacao y el chocolate amargo es excelente. Las grasas son en su mayoría saturadas y monoinsaturadas, con pequeñas cantidades de poliinsaturadas.

 

chocolate-183543_1920.jpg

 

Artículo

Alimentos para sustituir la carne roja

Las legumbres proporcionan proteínas y constituyen un alimento completo
Alimentos para sustituir la carne rojaAlimentos para sustituir la carne roja

Huevos

El 70% de las calorías del huevo provienen de las grasas buenas que contiene, pues son monoinsaturadas y, además, nos aporta otros micronutrientes interesantes como el fósforo, el potasio o la vitamina A. El huevo tiene mala fama de aumentar los niveles de colesterol malo pero eso es erróneo.
Sus beneficios van desde mejorar el aspecto de la piel y regular la salud intestinal, hasta disminuir los niveles de triglicéridos en sangre y ayudar a la salud mental, entre muchos otros.

huevo.jpg

Recuerda que para tener un estilo de vida saludable se necesita de una alimentación equilibrada, hacer ejercicio de mediana o alta intensidad mínimo 4 días a la semana por 30 minutos y dormir 8 horas diarias, para que nuestro organismo se encuentre en un nivel óptimo.

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección "Zona Saludable" en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria. 
Blog: http://www.biencomer.com.mx
Twitter: http://@Ferrnanda

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios