Se encuentra usted aquí

5 mitos de género alrededor del vino

Las mujeres también son partícipes importantes del consumo y producción de vino
Vinos, cuestión de género
Foto: Pixabay/ Mitos de género en el vino
07/04/2018
11:00
Nicole Hernández, Clínica de Periodismo
-A +A

El mundo vitivinícola no es una cuestión que venga a nuestra mente cuando hablamos de equidad de género, siempre nos remitimos a oportunidades laborales, sociales o académicas, sin embargo, el vino también es uno de los aspectos que debe tomarse en cuenta cuando se habla de distinciones de género, pues, aunque las mujeres están ganando terreno en aspectos de la producción del vino, (encontramos enólogas, sumilleres, comercializadoras, bodegueras, promotoras y dueñas de
algunas de las etiquetas más importantes de México) todavía hay ciertos aspectos que deben tratarse con respecto a la visión que se tiene al rededor del consumo del vino. para ello, la directora de Nación de VinosValentina Ortiz Monasterio, nos compartió 5 paradigmas vigentes al rededor del vino que hay que romper:

 

1. El vino lo selecciona el hombre

Actualmente todavía existe la creencia de que los meseros deben dirigirse a los hombres cuando se trata de elegir el vino, sin embargo, las mujeres también son muy capaces de catar cualquier tipo de vino, pues también están bien informadas a cerca de variedades, uvas y bodegas, por lo que lo conveniente sería que no se dé por sentado que la elección depende de ellos. 

seleccion_de_vino_mitos_m.jpg

2. Los hombres son mejores enólogos 

En relación al mito anterior, lo cierto es que la razón de que las mujeres sean cada vez mejores catadoras, no sólo depende del gusto y la capacidad, sino que también es una cuestión física y biológica. Distintas investigaciones de universidades europeas muy reconocidas, han comprobado que las mujeres desarrollan una mejor capacidad olfativa y gustativa, lo que les favorece a la hora de catar y producir vinos, por esta razón, es que cada vez hay un mayor número de mujeres enólogas y productoras. 

mitos_del_vino_m.jpg

3. El vino es para hombres 

Este es uno de los mitos más falsos que hemos aceptado en nuestra sociedad, la realidad es que las mujeres representan un considerable porcentaje de participación en el mercado de vino. Actualmente, el 42 por ciento del total de consumidores de vino son mujeres, tan solo en este año, la participación femenina aumento un cinco por ciento y se estima que para 2025 la industria vinícola se verá beneficiada principalmente por el consumo de mujeres mexicanas. 

mitos_al_rededor_del_vino_menu.jpg

4. El vino blanco es para mujeres

En una encuesta realizada por NDV se comprobó que las mujeres prefieren tomar vino tinto (47 por ciento) antes que vino blanco (31 por ciento), seguido de vinos espumosos (13 por ciento) y finalmente de los rosados (9 por ciento); lo cual desmiente este mito que está basado en un estereotipo de delicadez. 

vino_tinto_mujeres_en_el_vino_m.jpg

5. Las mujeres solo participan del vino al tomarlo

Finalmente, queda claro que la participación de las mujeres en la industria del vino no debería representar una distinción de género, esto se confirma con el ejemplo del crecimiento actual de la industria vinícola liderada por mujeres como: 

1. Laura Zamora, de Santo Tomás, es la primera enóloga en dirigir completamente una bodega mexicana.
2. Tru Miller, es la propietaria de la vinícola Adobe Guadalupe.
3. Cristina Pino, quien dirige el laboratorio vitivinícola de Monte Xanic. 
4. Natalia Badán, de Cavas del Mogor y creadora del irónico tinto Mogor Badán.
5. Lulú Martínez Ojeda, enóloga de Henri Lurton

 

También te puede interesar: Vinos con temáticas de grandes personajes 

Artículo

Vinos con temáticas de grandes personajes

Atrévete a probar un vino diferente con las características de Hello Kitty o The Walking Dead
Vinos con temáticas de grandes personajes Vinos con temáticas de grandes personajes

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS