Manolita
Historias de sabor

Se encuentra usted aquí

De la Rosca de Reyes, del niño y los tamales

08/01/2018
14:29
-A +A

Una felicitación de inicio de año, con el ánimo renovado para el trabajo. 

Hemos prendido el horno, mañana habrá varias roscas de reyes en la mesa, vendrán los vecinos y disfrutaremos el Día de Reyes;  los niños están emocionados por que los regalos les llegarán en la madrugada y los adultos estamos en espera de ser bendecidos este año con partir la rosca y sacar dentro del migajón un niño; así es que dese una vuelta mañana para ver si tiene suerte, aquí la esperamos con un chocolatito que molimos en el metate, seguro la suerte estará con usted, dijo Doña Guille con su contagiosa risa.

Desde luego que no podíamos perdernos aquel pan y el chocolate, así es que nos presentamos en la casa de la cocinera a partir la famosa rosca; me sorprendió que los invitados estuvieran nerviosos.

Estamos preparados para que nos toque el niño, decían los invitados, ya tenemos incluso el diseño de los vestidos, sus canastas y sillas para llevarlo a bendecir el próximo dos de febrero; después de eso invitaremos tamales de mole de fiesta, verdes, de rajas y unos de piña para los niños, todo estará acompañado de atole de amaranto y de durazno; aquellas descripciones de suculentos tamales me hicieron salivar más de una vez.

 

Pero el reto sería grande si me tocaba el niño, tendría que hacer los tamales, lo cual me alegraba, pero mi cabeza no dejaba de pensar de que los podría hacer, de pronto pensé que al estar en Tlaxcala, sería prudente hacerlos de otra región distinta.

manolita_3.png

En esas estaba cuando el cuchillo para cortar la famosa rosca llegó a mis manos, escogí un pedazo que nadie había tocado, nada no me tocó nada, me comí a pequeños mordiscos el pan que tenía almendras y mucha fruta de relleno, finalmente mordí algo duro ¡El Niño! que buena suerte me dije, lo saque del pan y lo lave muy bien. La gente cada vez que aparecía un niño aplaudía, así es que los aplausos y preguntas no se hicieron esperar.

 

- De que serán sus tamales, me preguntaron.

Haré, dije, unos tamales yucatecos que se llaman vaporcitos, unos chiapanecos y otros veracruzanos, todos de hoja de plátano y estarán acompañados de un atole de nuez y vestiré elegantemente al niño que me tocó.

manolita_6.jpg

Feliz quede con el regalo que me trajo la rosca de Reyes de Doña Guille.

Les platicaré como van los tamales y si alguien tiene una receta que compartir aquí la publicaremos.

manolita_5.jpg

Manolita Recomienda. - Una extraordinaria exposición de nacimientos se encuentra en el Palacio de Iturbide, ubicado en la calle de Madero No17, en el centro histórico de la Ciudad de México. Son 275 autores participantes de los cuales 210 son de México, el resto de Argentina, Perú, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Portugal España, Bolivia y Uruguay. Está abierto todos los días de 10.00 A 19:00 hrs, la entrada es libre y podrás disfrutar esta obra artesanal hasta el próximo 4 de febrero.

Apasionada de México y su cultura, estudió Sociología en la UNAM, se ha dedicado por más de 15 años a difundir y promover los atractivos turísticos, culturales e históricos de nuestro país a través...
 

COMENTARIOS