Minsk/Kiev.- Bielorrusia y Ucrania fustigaron al comité que eligió a los galardonados de este año con el Premio Nobel de la Paz.

El defensor de los derechos humanos bielorruso encarcelado Ales Bialiatski fue premiado junto con las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Centro para las Libertades Civiles.

“En los últimos años, las decisiones -y hablamos del Premio de la Paz- están tan politizadas que Alfred Nobel (fundador de los premios homónimos) se está revolviendo en su tumba ”, reaccionó en Twitter el portavoz de la diplomacia bielorrusa, Anatoli Glaz.

Bialiatski fue uno de los iniciadores del movimiento democrático en Bielorrusia en la década de 1980 y fundador en 1996 de la organización Vesná (Primavera), en respuesta a las reformas constitucionales que dieron al presidente "poderes dictatoriales" .

Vesná ha documentado y protestado "contra el uso de la tortura a presos políticos por las autoridades", señaló el Comité, que recordó que Bialiatski estuvo detenido entre 2011 y 2014 y, de nuevo, tras las protestas de 2020. Sigue detenido , bajo acusaciones de evasión fiscal , sin juicio alguno todavía.

Lee también:

A su vez, Mijailo Podolyak , asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, criticó la concesión del Nobel de la Paz a activistas rusos y bielorrusos.

"El Comité del Nobel entiende de forma interesante la palabra 'paz' si obtienen el premio Nobel de forma conjunta representantes de dos países que atacaron a un tercero", tuiteó Podolyak.

"Ni las organizaciones rusas ni las bielorrusas fueron capaces de organizar una resistencia a la guerra", agregó el asesor, para rematar irónicamente que el Nobel de este año es "increíble" .

Otros usuarios ucranianos de la red social expresaron críticas similares y manifestaron su disgusto ante lo que percibieron como una decisión del Comité de premiar al mismo tiempo a víctimas y a agresores y de agrupar a los laureados en base a una supuesta identidad compartida.

Lee también:

Expulsar a Rusia de la ONU, propone uno de los ganadores

Por su parte, la directora del ucraniano Centro de Libertades Civiles (CCL), Oleksandra Matviychuk, se mostró feliz hoy con el galardón en un mensaje en el que insta a la ONU a reformar su estructura y expulsar a Rusia y destaca la movilización ciudadana como motor para el cambio .

"Me alegro de que el Centro para las Libertades Civiles que dirijo haya recibido hoy el Premio Nobel junto con nuestros amigos y socios de Memorial y Viasna", escribió en su cuenta de Facebook.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses