EL UNIVERSAL nació el 1 de octubre de 1916 a iniciativa del ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, quien formaba parte del Congreso Constituyente de Querétaro. El objetivo del nuevo diario fue dar la palabra a los postulados emanados de la Revolución Mexicana, cuando comenzaba el Congreso Constituyente.

En la esquina de Madero y Motolinía, en el centro de la capital, se ubicó la primera redacción y los talleres del periódico provistos de una rotativa Goss. En esta máquina se imprimió la primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.

El diario defendió los postulados de la Carta Magna y se propuso fortalecer la reconstrucción económica, social y jurídica del país, con la aplicación de un ideario basado en la rehabilitación de la autoridad civil, antirreeleccionismo, apego a las garantías constitucionales, libertad de expresión e igualdad jurídica de la mujer.

En enero de 1921 adopta el lema de "El Gran Diario de México". Su dinamismo lo impulsa a ser el primer periódico en lanzar una edición vespertina: EL UNIVERSAL Gráfico, el cual apareció el 1 de febrero de 1922. En esa década de los 20, la redacción y los talleres se mudan a las calles de Bucareli e Iturbide, respectivamente.

El 14 de abril de 1923, Félix Fulgencio Palavicini deja la Gerencia y Dirección General del diario para dedicarse de lleno a su actividad política. Miguel Lanz Duret asume como Gerente y José Gómez Ugarte como Director. A la muerte del primero, en 1940, la Presidencia y Dirección General pasa a Miguel Lanz Duret Jr, su hijo.

A partir del 23 de octubre de 1969, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz asume la Presidencia y Dirección General de LOS UNIVERSALES. Inicia entonces una etapa de constante crecimiento y superación periodística y tecnológica; un proceso de renovación que coloca a EL UNIVERSAL a la cabeza del periodismo mexicano.

El proyecto del licenciado Ealy respecto al contenido del diario fue muy claro desde el principio: pluralismo ideológico, como manifestación genuina de la libertad de expresión, en la búsqueda de un país más democrático. Desde entonces, EL UNIVERSAL se ha mantenido a la vanguardia del periodismo nacional, ofreciendo a los lectores la información veraz y oportuna que la sociedad demanda.

Una de las importantes medidas que tomó el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz en su lucha por dignificar la relación de la prensa con la sociedad y el gobierno, fue certificar a partir de 1990 la circulación pagada de EL UNIVERSAL, con lo que se convirtió en el primer diario en tomar esta medida en México.

Desde el 1 de abril de 1996 EL UNIVERSAL se convirtió en un proveedor de servicios para los usuarios de Internet. La actualización de la página se realizaba en la madrugada, con cada edición del diario.

En 1999, en el aniversario 30 de la Presidencia y Dirección General del licenciado Ealy Ortiz, se modificó el diseño del periódico para mantenerlo a la vanguardia entre los diarios del país y del resto del mundo. Entre las innovaciones, destacó la incorporación de color a la portada y a las páginas de la primera sección.

En septiembre de ese mismo año, unos días antes de cumplir 83 años de historia, EL UNIVERSAL puso en operación nuevas instalaciones para su redacción: la más grande y moderna de América Latina. Cuenta desde entonces con cerca de 3 mil metros cuadrados de espacio y más de 300 equipos de cómputo que dan servicio al personal encargado de la edición diaria.

Durante el año 2000 se introducen nuevas publicaciones: la revista semanal Día Siete, así como el suplemento semanal “Autopistas”. En tiempos más recientes, la innovación ha venido de la mano de nuevas revistas semanales que EL UNIVERSAL brinda a sus lectores, como son Clase y Domingo, ambas nacidas en noviembre de 2011, o suplementos como Menú, TechBit o Mejores Universidades.

El 7 de marzo de 2001 nace EL UNIVERSAL.com.mx bajo la batuta de Juan Francisco Ealy Lanz Duret. El sitio de internet rápidamente se posiciona como líder en noticias y en clasificados por su funcional diseño, herramientas interactivas y actualización constante de la información. Sus secciones principales son Minuto x Minuto, Aviso Oportuno, Videos y Multimedia, entre otras. EL UNIVERSAL.com.mx es uno de los sitios en español con más tráfico en todo el mundo. Al 2013 registra 16 millones de usuarios únicos al mes, un millón al día; además de 140 millones de page views al mes y 4 millones de seguidores en Facebook.

EL UNIVERSAL Gráfico, que nació como diario vespertino en febrero de 1922, renueva su diseño y se convierte a partir del 18 de febrero de 2002 en el "Primer Diario de la Mañana". Su renovada imagen y su temprana circulación, permiten a El Gráfico alcanzar un tiraje mayor a 300 mil ejemplares.

A partir de julio de 2002, EL UNIVERSAL emprende una nueva etapa en los contenidos y presentación de sus páginas. La innovación, el diseño, la calidez y la audacia en el diario quehacer periodístico, son parte de una estrategia que aplica para mantener y acrecentar su liderazgo en este nuevo siglo.

También, como parte de esta estrategia, El Gran Diario de México adquirió tres nuevas rotativas: Una Heilderberg para trabajo comercial, modelo M-600, con calidad superior a las 200 líneas de impresión y capacidad de 40 mil impresiones por hora. Una rotativa de periódico Heidelberg, modelo Main Stream, con capacidad para 75 mil impresiones por hora, así como una MANRoland, modelo RegioMAN, con capacidad para tirar 48 páginas de una sección: 32 pueden ir a una tinta y 16 a todo color, con la posibilidad de realizar 70 mil impresiones por hora.

Siempre en la vanguardia y no sólo enfocada en la innovación tecnológica, en 2015, año de su 99 aniversario, esta casa editorial logró que se aprobará el Día Nacional de la Oratoria. El 26 de mayo presidente Enrique Peña Nieto promulgó el decreto mediante el cual se instauró un día para este arte en el país, iniciativa ciudadana promovida por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, diario que desde 1926 convoca al Concurso Nacional de Oratoria. 

En 2016 EL UNIVERSAL cumplió su primer centenario de vida, motivo por el cual organizó en abril el evento 100 Mujeres Líderes, el cual convocó a las más destacadas personas en diversas áreas de la cultura, el arte, la ciencia, el deporte y la política. También como parte de los festejos se develó la placa del billete de Lotería alusivo al Gran Diario de México; el sorteo se efectuó el 30 de septiembre y repartió una bolsa de 43 millones de pesos y un premio mayor de 15 millones de pesos. Correos de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro se unieron a las celebraciones con una estampilla y un boleto conmemorativo a los 100 años, respectivamente.

En la segunda mitad de 2016, El Gran Diario de México organizó el Premio Nacional para Periodistas Jóvenes, también inauguró la exposición “100 años en la vida de EL UNIVERSAL”, donde fue presentada la plataforma digital en la que se podrán consultar las 10 décadas de historia del diario impreso.

Asimismo el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, quien durante 47 años ha estado al frente de esta casa editorial, recibió el 12 de mayo de 2016 la medalla Carlos Lazo y diploma como miembro honorario de la Asociación Mexicana de Urbanistas, unos días después, el 31 de mayo, al inaugurar el Seminario “Periodismo, Libertad de Expresión, 100 años del periódico EL UNIVERSAL”, el Instituto Belisario Domínguez hizo un reconocimiento al diario y a su Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración por el centenario de experiencia y trayectoria de este medio de comunicación y baluarte de la libertad de expresión.

Entre otros reconocimientos a Juan Francisco Ealy Ortiz, se colocó su nombre al Centro de Información del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, en el estado de México; además, el pleno del Senado; de la Cámara de Diputados y, posteriormente, de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México reconocieron al Presidente de EL UNIVERSAL por los primeros 100 años del rotativo.   

Con la mirada en el futuro, con los pies en el presente y con la confianza en la tradición informativa de un siglo de EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México avanza y se fortalece pensando siempre en servir a sus lectores en este siglo XXI.

 

¡BIENVENIDOS!