Se encuentra usted aquí

40 años de la FAO en México

24/10/2017
02:17
-A +A

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está de fiesta. El día de hoy, 24 de octubre, estamos cumpliendo 40 años de que el entonces Director General de FAO, Edoard Saouma y el Canciller mexicano, Santiago Roel, firmaran un acuerdo para abrir la oficina de Representación de la FAO en México.

México es país miembro de la FAO desde su fundación el 16 de octubre de 1945, desde entonces hemos acompañado técnicamente al Gobierno de México para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes, pero no fue hasta 1977 que se formalizó la apertura de una oficina de Representación.

En 1951 se estableció en el país una Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe. Esta oficina pasó a ser Subregional para la zona Norte de América Latina de 1956 a 1969.

Durante este periodo se presentaron algunos proyectos de cooperación técnica de los cuales dos sobresalen por su relevancia y como detonadores de la actividad de FAO en el país: el inventario nacional forestal de 1952 a 1960, y la implementación del postgrado en la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1967 a 1972.

Combatir el hambre, la pobreza y la malnutrición ha estado siempre en el centro del trabajo de la FAO en México.

Una muestra de los logros alcanzados junto al gobierno mexicano, es por ejemplo en los ochentas la erradicación de la mosca del Mediterráneo en el país, la FAO, junto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), apoyaron a los gobiernos de México, Guatemala y Estados Unidos para crear el Programa Moscamed.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha sido una de nuestras principales contrapartes. Desde 1999 cooperamos con esta Secretaría en la evaluación de sus programas para contribuir a mejorar el diseño y la implementación de la política pública agropecuaria y pesquera de México. Así también desde 2002 acompañamos el seguimiento metodológico del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA) que busca garantizar una mejor alimentación y calidad de vida de las familias que viven en las regiones más vulnerables del país.

El gobierno mexicano también ha aportado a la comunidad internacional en los temas de la alimentación y la agricultura. Actualmente con la Agencia Mexicana de Cooperacion Internacional para el Desarrollo (Amexcid), se instrumenta la Iniciativa Mesoamérica Sin Hambre, con el propósito apoyar los programas nacionales de seguridad alimentaria y nutricional y de agricultura familiar en los países Centroamericanos y República Dominicana.

México también ha sido anfitrión de varias reuniones internacionales en los temas bajo tutela de la FAO, como el IX Congreso Forestal Mundial realizado en 1985, la Conferencia Internacional sobre la Pesca Responsable, realizada en Cancún en 1992 y que dio pauta al Código de Pesca Responsable, así también como tres Conferencias Regionales de FAO en 1960, 2000 y 2016.

Hoy en día la FAO en México acompaña técnicamente a las políticas públicas agroalimentarias, nutricionales, de manejo de recursos naturales y mitigación/adaptación al cambio climático, que buscan eliminar la inseguridad alimentaria y la pobreza en zonas rurales, implementadas por distintas dependencias del gobierno federal, además de la Sagarpa, con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como con gobiernos estatales como Campeche, Ciudad de México, Michoacán, Puebla y Yucatán.

Creemos que la erradicación de la pobreza extrema y la carencia alimentaria en México, como parte del cumplimiento de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, es posible con voluntad política y la confluencia de las políticas productivas, sociales, de gestión del territorio y medio ambientales, así como teniendo en cuenta una mirada de mujer, de joven y de los pueblos indígenas.

Es por ello que FAO reafirma su voluntad para continuar esta exitosa historia de cooperación con México.
 

Representante de la FAO en México

Representante de la FAO en México desde el 7 de abril de 2015. Es hondureño, Doctor en Economía de la Universidad de Campinas (UNICAMP) en Brasil.

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN