Yunes Linares adeuda 4 mmdp a municipios veracruzanos

Alcaldes piden les devuelvan los recursos federales que quedaron pendientes en 2016
25/11/2017
02:22
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa.
-A +A

Presidentes municipales veracruzanos acudieron al Congreso del estado para demandar el pago de recursos federales que quedaron pendientes en 2016 con la administración de Javier Duarte.

Encabezados por el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, también exigieron el pago de remanentes de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de la bursatilización.

El munícipe recordó que son 4 mil millones de pesos lo que el actual gobierno, encabezado por Migue Ángel Yunes Linares, aún adeuda a los 212 ayuntamientos en el estado, ya que tan sólo 2 mil 400 millones de pesos son de recursos federales.

Los ediles se reunieron con el coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Nicolás Callejas Roldán, a quien le pidieron someter a la consideración del pleno dos puntos de acuerdo.

El primero está enfocado a que el Congreso local exhorte a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Guillermo Moreno Chazzarini, a que entregue los fondos remanentes que se les adeuda a los municipios por el Impuesto Sobre la Renta.

“Mismos que fueron generados y pagados por las administraciones municipales salientes en los meses de octubre, noviembre y diciembre y que serán reintegrados a las arcas municipales a inicios del próximo año”, señalaron.

Además, solicitaron que también se entreguen los recursos remanentes de la bursatilización para 199 ayuntamientos.

“Esto obedece a lo que contribuimos de los meses de julio a diciembre, y de acuerdo con las reglas de operación y al órgano dispersor de estos recursos, que es el banco contratante Deutsche Bank, serán reintegrados estos fondos a la Secretaría de Finanzas y la dependencia tiene que darlo a las tesorerías municipales aproximadamente en los meses de enero o febrero”.

Los ediles consideraron que no se trata de un fondo menor, ya que las administraciones públicas municipales salientes dejarán más de 138 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS