Ya van 11 mamíferos marinos encontrados en playas de Sinaloa

El viernes pasado se encontró un lobo marino muerto sin indicios de lesiones
Ya van 11 mamíferos marinos encontrados en playas de Sinaloa
(FOTO: Especial)
04/03/2018
16:20
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sin.
-A +A

Suman 11 los mamíferos marinos que han sido arrojados por las mareas a las playas de Mazatlán sin que se conozcan los motivos de esto.

El viernes pasado, en la playa norte del puerto, fue descubierto un nuevo lobo marino muerto sin indicios de lesiones, por lo que la Red de Atención para Varamientos de Mamiferos Marinos en las Costas del Pacífico investigan las causas.

Desde diciembre pasado, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ha documentado el hallazgo de 10 lobos marinos y un delfín en diversos puntos de las playas de Mazatlán.

Patricia Peraza de Rochín, directora de Ecología del Municipio de Mazatlán dijo que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura se sumó a los trabajos de investigación de este nuevo fenómeno, en busca de evidencias, sobre el origen de la mortandad de estos mamíferos.

Por el estado en que se han encontrado ha sido imposible recolectar restos para someterlos a estudios de laboratorio.

Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, delegado de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa) señaló que ha sido necesario sepultar con rapidez los cuerpos por cuestiones de contaminación.

De acuerdo a los registros de la dependencia federal, en el mes de enero del 2014, en una franja de más de cien kilómetros, entre las bahìas de Altata y Ceuta, un total de 21 mamíferos marinos fueron encontrados muertos, entre ellos ballenas jorobadas, delfines y lobos marinos.

Los datos establecen que el 3 de enero de ese año, en la bahìa de Altata, municipio de Navolato, se descubrieron los restos de una ballena jorobada adulta de casi 15 metros de tamaño. Se encontró con rastros de una red enredada a su cuerpo.

Dos semanas después, en una zona que va de la zona de Cospita hasta la zona de reproducción de la tortuga golfina, en la bahía de Ceuta, municipio de Elota se localizaron los cuerpos de 10 nuevos mamíferos marinos.

Según los estudios se trató de siete delfines nariz de botella, dos toninas y una ballena jorobada joven sin lesiones aparentes.

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente estableció en el 2014 que este nuevo fenómeno sería investigado puesto que desde 1997 no se había presentado.

Según la dependencia, en 2017 entre las playas del Tambor, en el municipio de Navolato y Yameto, se contabilizaron durante 20 días, 57 delfines muertos, cuatro ballenas jorobadas y dos tortugas.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS