Vuelven a clases en primaria de Juchitán construida por Sedena

Tendrá 36 aulas didácticas, biblioteca, cancha y un aula de medios. La escuela se entregó hace dos meses, pero por amenazas de la Sección 22 se comenzaron clases hasta este día
Alumnos de Juchitán, Oaxaca, vuelven a clases en primaria construida por Sedena
Foto: Roselia Chaca
11/04/2018
19:44
Roselia Chaca / Corresponsal
-A +A

Juchitán, Oaxaca.- Después de siete meses del terremoto en Oaxaca, más de mil estudiantes de la primaria matutina “Centro Escolar Juchitán” y de la primaria vespertina “México”, iniciaron actividades académicas en una escuela totalmente nueva, construida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El sismo de 8. 2 grados registrado del 7 de septiembre de 2017 que devastó la región del Istmo de Tehuantepec, causó daños en mil 290 edificios educativos.

El inmueble recién inaugurado luce imponente y da la sensación de una institución de nivel superior.

Tiene dos plantas y dos patios interiores para la ejercitación y juego de los niños, un mural realizado por el pintor Daniel Poetalas, dos salidas de emergencia, 36 aulas didácticas, un aula de medios equipada, salón de juntas, biblioteca, áreas administrativas, sanitarios para personas con discapacidad y una cancha deportiva en la entrada.

888f7beb-81b0-4116-a351-1bbe00af1878.jpg

El Ejército Mexicano concluyó las labores hace dos meses, pero debido a detalles en el terminado de la construcción y las amenazas de un sector radical de la Sección 22 del SNTE en la región, los más de 50 maestros y personal de base de la primaria, pospusieron el regreso hasta este 11 de abril.

El homenaje celebrado este miércoles, contó con la participación de los 840 alumnos del turno matutino y padres de familia. El acto cívico se realizó en la explana principal, desde donde y frente a la comunidad estudiantil, los directivos agradecieron la reconstrucción y garantizaron que el inmueble cumple con los más altos estándares de seguridad, por lo que no representa ningún peligro para los niños.

Durante cuatro meses, desde el 11 de noviembre del 2017, los niños del Centro Escolar Juchitán recibieron clases en 36 aulas móviles que la Secretaría de Educación Pública (SEP) construyó en el Centro Deportivo Binnizá, tiempo en que el gobierno del estado les proporcionó autobuses para trasladarse.

Las aulas móviles fueron ocupadas por otras escuelas que requerían el espacio para continuar con el servicio educativo.

La dirigencia regional de la Sección 22 siempre protestó contra la SEP y el IEEPO por la posición política asumida en la reconstrucción, dejando en el abandono a cientos de escuelas hasta el día de hoy.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS