Vuelve tensión en colonias de Zaachila, por detenciones y bloqueos

Pobladores de Zaachila, en Oaxaca, mantienen "tomado" el basurero y bloquearon carreteras por varias horas para exigir la liberación de los detenidos ayer, por portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
20/08/2017
10:07
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

La detención ayer del presidente de colonos de Zaachila, Jesús Morales Niño, y de otras cuatro personas más, recrudeció el conflicto en la agencia Vicente Guerrero y en colonias circunvecinas donde se encuentra el relleno sanitario de la ciudad de Oaxaca. 

Tras ello, los vecinos, quienes mantienen "tomado" el basurero desde el viernes, bloquearon carreteras por unas seis horas para exigir la liberación inmediata de los detenidos, pese a que fueron aprehendidos por poseer armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. 

En los primeros minutos de hoy, la Fiscalía General del Estado cedió a la presión y argumentó que este delito corresponde investigarlo a la Procuraduría General de la República (PGR); sin embargo, los detenidos nunca fueron consignados ante esta instancia, como se hace en otros casos.

Según el informe presentado por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Policía Estatal realizó ayer un operativo en la colonia La Peña, Villa de Zaachila, para localizar a presuntos sujetos armados que viajaban a bordo de al menos cuatro vehículos tipo pick up.

En camionetas marca Ford, tipo Lobo, color negro con gris, viajaban sujetos armados y encapuchados, vistiendo también ropa camuflada. Presuntamente, en una de las unidades de motor iba a bordo el presidente de las Colonias Unidas de Zaachila, Jesús Morales Niño, de 45 años de edad.

Al momento de su detención Jesús Morales portaba una pistola tipo revolver, con seis cartuchos útiles, motivo por el cual se procedió a su detención y posterior puesta a disposición; también fueron confiscadas una escopeta calibre 20, con dos cartuchos percutidos, y un arma corta, así como dos granadas delgadas.

En este operativo también fueron detenidos Oscar J. A., Armando L. A., Cosme Damián R. G., y Mariano R. B., de 42, 31, 38 y 50 años de edad, respectivamente.

A través de comunicados anónimos, los vecinos aseguraron que la Policía Estatal “atacó” con armas de fuego a colonos quienes hacían rondines de seguridad por temor a una nueva agresión de la organización Frente Popular "14 de Junio", asociación que expulsaron de la comunidad el 3 de julio a través de violencia presuntamente por ser la responsable de delitos como extorsión, robos y asesinatos, entre otros.

También aseguraron que fue herido en el brazo uno de los vecinos de nombre Lorenzo Gutiérrez y denunciaron que el presidente de Colonias Unidas de Zaachila y los otros, fueron detenidos de manera ilegal y exigieron su liberación con un bloqueo a la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, y 131 Oaxaca-Puerto Escondido, además de la Ciudad Judicial. 

Ante la presión, la Fiscalía General inició carpeta de investigación 2646/DF/ZC/2017 por los delitos de resistencia de particulares y portación de arma de fuego; sin embargo, el detenido fue liberado, “debido que el delito de resistencia de particulares, que es competencia del fuero común, no se encuentra dentro del catálogo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como de los que ameritan prisión preventiva oficiosa, así como tampoco dentro de alguna de las fracciones del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Pero por el delito de portación de arma de fuego, el fiscal Rubén Vasconcelos aseguró que es algo que compete a la PGR por ser un delito federal; aunque la Fiscalía nunca lo puso a disposición de esta última.

Tras ser liberado, alrededor de las 01:00 horas de este domingo, los colonos retiraron sus bloqueos a vías federales y oficinas de gobierno; no obstante, mantienen cerrado el relleno sanitario, donde se deposita la basura de la capital del estado y municipios conurbados.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS