estados@eluniversal.com.mx

Al menos 15 personas, habitantes de Baja California, Sonora, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas, han muerto en la actual temporada de calor.

En Baja California, donde el termómetro ha marcado hasta 54 grados centígrados a la sombra, suman siete víctimas: seis por golpe de calor y una por agotamiento. Un caso sucedió en Tecate y los restantes corresponden a Mexicali, informaron autoridades del estado.

En 2017, la entidad ocupó el segundo lugar nacional con seis muertes asociadas al calor y 56 padecimientos relacionados, confirmó el jefe del departamento de Epidemiología estatal, Néstor Hernández. Añadió que en lo que va de 2018, la tendencia superó las cifras del año pasado con un muerto más, 29 casos de afectaciones por altas temperaturas, de éstos 15 son golpes de calor, 13 por agotamientos y una quemadura solar.

En Sonora suman cinco muertes, de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud (Ssa).

En entrevista, el funcionario estatal detalló que fue en el municipio de Teapa donde la pequeña perdió la vida al subirse al coche de sus padres y no soportar el golpe de calor, por lo que reiteró su llamado a que no se exponga a los intensos rayos del sol a niños ni a personas de la tercera edad .

Además, las altas temperaturas han provocado que el nivel del río Puxcatán descienda drásticamente y ponga en riesgo 8 mil 500 tomas domiciliarias de agua que se alimentan de este afluente y que podrían afectar a más de 30 mil habitantes de las comunidades aledañas.

En Los Mochis, municipio de Sinaloa, se investiga la muerte de una niña de dos años, de nombre Dalani “N”, quien fue localizada inconsciente en el interior de una camioneta Blazer, en la que se presume pasó varias horas escondida.

Al parecer la pequeña de sólo dos años no logró abrir la puerta de la camioneta para salir y debido a las temperaturas de 38 grados que se presentaron en la ciudad quedó inconsciente hasta que fue localizada en estado grave.

En Tamaulipas también se tiene el reporte de que una persona murió por causas relacionadas al clima.

Segob declara emergencia. Ante los efectos de la onda cálida ocurrida del 23 al 26 de julio, la Secretaría de Gobernación declaró, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emergencia extraordinaria para 24 entidades.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán para atender necesidades alimenticias y de salud de la población afectada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses