Violencia en Michoacán detiene reelección de ediles

Kiosko
Foto: Silvano Aureoles Conejo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/12/2017
01:56
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Violencia en Michoacán detiene reelección de ediles

Nos dicen que al menos 10 alcaldes de Michoacán han declinado sus aspiraciones de reelección tras las amenazas recibidas por los grupos criminales que se disputan el control del territorio y que intentan apoderarse de gobiernos municipales rumbo a la contienda del 2018. Algunos afectados, que pidieron reservar su nombre por cuestiones de seguridad, nos revelan que autoridades federales ya están al tanto del tema y se están coordinando para impedir que el crimen coopte la contienda, ahora que se renovará el Congreso del Estado y 113 ayuntamientos. La situación de violencia, nos aseguran ha escalado tanto que desde hace dos meses el gobernador Silvano Aureoles Conejo pidió a los ediles tomar extremas precauciones aunque no hubieran recibido amenazas directa de muerte. Y ante ello, nos cuentan, los presidentes municipales se comprometieron a denunciar amenazas o acoso criminal, a fin de garantizar sus vidas y evitar que los criminales ganen más terreno.
 

Pone calor a proceso electoral panista

Nos comentan que el PAN de Guanajuato está bajo la mira, ahora que el diputado federal Miguel Salim Alle interrumpió su descanso decembrino para poner calor al proceso interno del partido y alentar un posible debate público entre los aspirantes a la gubernatura. Don Miguel, nos cuentan, apuesta a que se demuestre quien es la mejor opción porque en días recientes algunos militantes han pedido que no predomine la imposición del próximo abanderado. Los azules quieren reforzar la idea de que el PAN “es democrático” y “no acepta dedazos” precisamente como indirecta, nos cuentan, hacia Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, a quien identifican como “delfín” del mandatario Miguel Márquez.
 

Independientes de Sonora se quedan en la raya

Nos dicen que las posibilidades para lograr la candidatura a una diputación federal por la vía independiente se desvanecieron por lo menos en cuatro de los cinco aspirantes de Sonora, pues hasta el momento el empresario ferretero José Terencio Valenzuela Gallegos, quien pelea por el Distrito 06 de Ciudad Obregón, es el único que cumplió con los requisitos de manera preliminar. El resto, nos cuentan, reconoció que conseguir el apoyo ciudadano, a través de las firmas, fue lo más difícil. Porfirio Peña Ortega, Marian Martinez Rodríguez, Manuel Rábago Ibarra y Darío Sotelo Cruz fueron quienes se quedaron en el colador de intenciones y no obtuvieron el respaldo suficiente para aparecer en la boleta electoral, aunque como mucho otros aspirantes se mostraron dispuestos a dar pelea de frente a la contienda de 2018.
 

Manda mensaje electorero vía WhatsApp

Los políticos no descansan, nos dicen, y hay algunos que incluso aprovechan las fiestas decembrinas para enviar felicitaciones aderezadas con mensajes de tipo electoral. Tal es el caso del alcalde de Culiacán, Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos, quien envió por WhatsApp una lista de buenos deseos junto a un recuento de sus logros en la presidencia municipal, con imágenes y hasta un audio de “feliz Navidad”. Las familias sinaloenses, nos platican, no se extrañaron con la promoción del edil pues ya conocen sus aspiraciones de reelegirse o cuando menos ser tomado en cuenta para el Senado. ¡Ups!

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS