Vecinos del barrio de la Independencia

de clase popular y del Distrito Tec de clase media se unieron para rechazar el proyecto de interconexión de las avenidas Lázaro Cárdenas-Morones Prieto, q ue uniría a los municipios de San Pedro y Monterrey pasando por la Loma Larga. Argumentaron que dividiría a su comunidad, y lastimaría irremediablemente su patrimonio histórico, cultural y familiar.

Durante la protesta que congregó a una cien personas, señalaron que el proyecto promovido por los alcaldes de San Pedro, Mauricio Fernández Garza y de Monterrey, Adrián de la Garza , con el aval del gobierno de Nuevo León, acarreará más tráfico y contaminación, además de destruir el cerro de la Loma Larga.

Expusieron que esta obra es el primer paso de un proyecto mucho más grande y perverso, con un claro perfil elitista , pues se pretende construir en la zona avenidas de alta velocidad, grandes edificios y centros comerciales, para lo cual se está presionando a los vecinos de las colonia Independencia, Tanques de Guadalupe y América 2, para que abandonen o vendan las casas que han habitado por generaciones.

Los manifestantes que se concentraron frente al Palacio Municipal de Monterrey el viernes por la noche, señalaron que no abandonarán sus propiedades por donde se pretenden trazar las nuevas vialidades, y establecer el llamando “Distrito Nueva Independencia”.

Agregaron que con estos planes de urbanismo, costeados con recursos públicos, las autoridades estatales y municipales, pretenden favorecer a los grandes empresarios del sector inmobiliario, como parte de un programa que se hizo público en 2012, utilizándose al Tecnológico de Monterrey para realizar los estudios e instrumentación del llamado “Distrito Tec”, que beneficiaría a unos 20 mil vecinos de 24 colonias del sur de la ciudad.

Residentes del Distrito Tec, que acompañaron la manifestación a los vecinos de la Independencia, denunciaron que al arrancar el supuesto proceso de modernización urbana en su barrio, se convocó a los colonos para que plantearan sus problemas, pero sólo fue una estrategia para hacerles creer que serían tomados en cuenta.

Afirmaron que lo único que ha prevalecido son los intereses de empresarios voraces que se han adueñado de la tierra para construir grandes edificios departamentales y centros comerciales.

La Interconexión Lázaro Cárdenas Morones Prieto, sólo por lo que corresponde a la compra de terrenos para el derecho de vía en el lado de San Pedro, tendría un costo 300 millones de pesos, según declaró el alcalde panista de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza.

En agosto de 2017, la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal anunció que la obra arrancaría en su primera etapa a principios de 2018, con la construcción de un carril exclusivo para transporte urbano, de tres kilómetros de extensión, y tendría un costo de dos mil millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales. La oposición de los vecinos ha retrasado el proyecto.

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