​Van siete leones marinos muertos en último mes en Mazatlán

La Profepa indicó que aún se desconocen la causa de la muerte en el último mes de los mamíferos pero alertó a pescadores a observar las normas de trabajo y cuidar de esos animales
​Van siete leones marinos muertos en último mes en Mazatlán
Foto: Especial
31/01/2018
16:24
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

En poco más de un mes, en varios puntos de las playas de Mazatlán han aparecido muertos, en visible estado de descomposición los cuerpos de siete lobos marinos, a los cuales no ha sido posible extraer muestras de tejidos para conocer las causas de sus decesos en esta región del Pacífico.
 
La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) alertó a los pescadores ribereños observar las normas de trabajo y cuidar a estos mamíferos, en virtud que se desconocen las causas de sus muertes.
 
El primer cuerpo de un  lobo marino en estado de descomposición fue descubierto por un grupo de turistas, la mañana del pasado 25 de diciembre, en la zona Dorada de Mazatlán, por lo que se procedió a su sepultura para evitar problemas de contaminación.
 
Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, delegado de la Profepa comentó que por el estado que se han encontrado los cuerpos de siete lobos marinos, se presume que estos han fallecido mar adentro y el oleaje los arroja a las playas de Mazatlán.
 
Señaló que a través de la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos en las Costas de Sinaloa, en la que participan diversas dependencias federales, estatales y municipales, con apoyo de centros de investigación e instituciones académicas se buscar aclarar las causas de las muertes de estos animales marinos.
 
El funcionario federal explicó que en poco más de un mes, siete mamíferos marinos han aparecido en playas de Mazatlán muertos, el último de ellos, en  esta semana, sin que a ninguno de ellos haya sido posible tomarles muestras de tejidos o realizar la necropsia.
 
Con apoyo de instituciones académicas y de investigación se trabaja para poder determinar si los decesos de estos lobos marinos, es por longevidad, enfermedad o causas imputables al hombre, subrayó.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS