Van en Tabasco 3 independientes por una candidatura

Por primera vez habrá abanderados sin partido en el estado; tendrá el registro quien logre más firmas: autoridad electoral
Jesús Alí de la Torre, ex militante priísta; Óscar Cantón Zetina, ex senador del PRI y Manuel Paz Ojeda, fundador del Panal (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/12/2017
01:22
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Tabasco.
-A +A

[email protected]

La candidatura al gobierno de Tabasco por la vía independiente la disputarán el ex priísta Jesús Alí de la Torre, el ex perredista Óscar Cantón Zetina y el activista social Manuel Paz Ojeda, quienes a partir del 19 de diciembre arrancarán la búsqueda de más de 33 mil firmas que necesitan para obtener el registro oficial.

A raíz de la nueva ley electoral, es la primera vez que habrá candidaturas independientes en el estado, pero a diferencia de las elecciones federales —donde puede haber más de un aspirante ciudadano por el mismo cargo de elección popular—, en la entidad sólo hay espacio para un independiente por cada puesto y lo obtendrá quien logre el apoyo necesario.

La legislación especifica que en caso de que varios deseen el cargo, obtendrá el registro oficial quien logre el mayor número de firmas.

Según el calendario electoral aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), quien aspire a ser el mandatario tabasqueño independiente necesitará obtener el equivalente al 2% del padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2017, es decir, 33 mil 571 rúbricas, las cuales deberán ser de por lo menos 11 de los 21 distritos electorales. Asimismo, la ley estipula que tendrán 50 días para lograrlo, entre este 19 de diciembre y el 6 de febrero.

Los aspirantes. El primero en solicitar su registro fue el ex priísta Jesús Alí de la Torre, quien en 2012 fue candidato del tricolor a la gubernatura, cuyo ganador fue el actual gobernador, Arturo Núñez (PRD).

Cinco años después, Alí de la Torre regresa por la revancha y pide equidad en la contienda.: “Queremos que haya piso parejo”, dijo.

Aseguró que tiene los méritos para ser candidato independiente.

El hoy representante del gobierno de Tabasco en la Ciudad de México, Óscar Cantón, aseveró —pese a su ex militancia en PRI y PRD— que los ciudadanos ya se cansaron de ellos.

“Ocho de cada 10 tabasqueños no quieren saber nada de partidos, están desilusionados, se sienten engañados, están frustrados, piensan que es exactamente lo mismo un partido que el otro”, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Manuel Paz Ojeda, uno de los fundadores del Partido Nueva Alianza, también alzó la mano para la competencia, se dedica al activismo social y dice que renunció al partido hace años para impulsar una Red de Instituciones de Combate a la Corrupción.

Paz Ojeda se ha inconformado por la participación de ex militantes en la búsqueda del único espacio para independientes y acusa, incluso, que la misma convocatoria emitida por el IEPCT está hecha para que no pasen los ciudadanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS